Pedagogía en Matemática realizó capacitación a egresados y egresadas UPLA

Una nueva jornada de capacitación para egresados/as realizó la carrera de Pedagogía en Matemática, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en el contexto de las acciones de perfeccionamiento que está realizando la carrera junto con la Unidad Coordinación Institucional de Seguimiento de Egresados y Egresadas (UCSE), dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM).

Este nuevo taller, que corresponde al tercero de tres sesiones, abordó aspectos prácticos de la programación en S4A en el control de dispositivos conectados a una placa Arduino. Estos elementos de robótica educativa forman parte de los contenidos de la asignatura de matemáticas en el Plan Diferenciado de 3° y 4° medio.

El relator del taller, Dr. Oscar Caneo Salinas, académico del Departamento de Matemáticas, Física y Computación, explicó que, desde los últimos estándares y modificaciones de los programas de matemáticas, especialmente en los planes diferenciados de 3° y 4° medio, se incluyeron contenidos sobre pensamiento computacional y programación: “Ocurre que estamos hablando con egresados que no pasaron por estos contenidos. Entonces estamos tratando de darles este servicio de apoyo, porque ellos van a tener que asumir la responsabilidad de atender esta asignatura en sus colegios, en sus liceos”.

Por parte de las asistentes, María José Burgos, egresada de la carrera en 2020, destacó la importancia del perfeccionamiento que dispuso la carrera para enfrentar los contenidos curriculares de la asignatura de matemáticas: “A veces no se dan las posibilidades de seguir perfeccionándose porque todo requiere desembolsar dinero. Entonces, que se den estas instancias son súper buenas, porque además mantiene la comunidad que se genera dentro de la carrera activa y que también que se pueda enlazar los egresados con los estudiantes que están en formación y que se puede dar un cierto grado de retroalimentación”, dijo.

Durante el nuevo año académico, la carrera de Pedagogía en Matemáticas preparará nuevos talleres para el perfeccionamiento de egresados y egresadas de manera gratuita, tal como adelantó el director de la carrera, Patricio Canelo Díaz: “Este año hemos iniciado el trabajo en la línea del pensamiento computacional, pero la idea es proyectarnos a generar diferentes talleres con egresados en el futuro. Les vamos a hacer una encuesta para ver cuales son sus necesidades y en función de aquello, ir generando programas de manera permanente durante el transcurso del año”, sostuvo.

(Esteban Moreno Torres, periodista Dirección General de Vinculación con el Medio)

Pruebe también

Vinculación con el Medio finaliza proceso de validación de su Modelo de Gestión ante estamentos de la UPLA

La DGVM socializó esta herramienta metodológica ante directivos, la comunidad del campus San Felipe, la comisión de VcM del Senado y el Comité Técnico de Vinculación con el Medio de la Universidad.