La académica Dra. Marla Freire Smith de la Facultad de Arte, forma parte del grupo de docentes de la Universidad de Playa Ancha que como investigadoras principales o co-investigadoras, se adjudicaron recientemente proyectos Fondecyt en la última versión de este concurso financiado por ANID.
El proyecto lleva por nombre “Artivismo Feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” y se trata de un Fondecyt postulado a la Línea Fondos de Iniciación 2024. Su objetivo, es estudiar “desde las artes visuales y a partir de lo que significa el artivismo feminista, cómo a través de la performance y la ocupación en las calles -pero también el artivismo desde distintas maneras-, se ha llevado adelante una serie de cambios que hemos visto materializados, por ejemplo a través de leyes, ordenanzas etc.”, explicó la académica.
Por tanto, se centra en comprender cómo el artivismo feminista, el trabajo con el cuerpo y la performance, han constituido un aporte para las temáticas sociales que van emergiendo en la realidad chilena, y cómo las colectividades artísticas contribuyen al desarrollo del pensamiento de las artes contemporáneas en el país.
La académica cuenta que el proyecto se gesta hace muchos años y se vincula a su tiempo de estudiante de Licenciatura en Artes, cuando inicia su acercamiento al feminismo. En ese tiempo, comienza a realizar una serie de obras en esa línea, y luego lo integra como un ámbito vital en sus investigaciones, vinculando activismo feminista, arte y política.
“Me llamaba siempre la atención que el cuerpo estaba muy presente, pero también habían otras acciones, como por ejemplo intervenir los curriculums, intervenir a través de diversas acciones las propias prácticas docentes”, recalcó.
“Artivismo Feminista en Chile y sus aportes a las artes contemporáneas” se desarrollará a lo largo de tres años, y propone acercarse a distintas organizaciones y colectivos que trabajen desde la mirada del artivismo feminista, para indagar en sus prácticas, en un primer momento desde una perspectiva exploratoria, para luego caracterizar y más tarde definir las distintas prácticas dentro de lo que son las escenas artísticas.
Una parte relevante del proyecto, explicó la académica, “tiene que ver con visibilizar y difundir las distintas prácticas de artivismo feminista, porque tendemos a pensar que sólo ocurre en las calles y hay muchas formas de hacer artivismo, y muchas formas de hacer artivismo feminista”.
Respecto de la metodología de investigación, planteó que “es de tipo interpretativa, hermenéutica, revisión de fuentes bibliográficas, por supuesto algunas entrevistas semiestructuradas también, y se van a analizar las performance, las acciones, en el fondo como una manera de poder ver qué les acerca, y qué les diferencia a unos de otros”.