Bases del concurso público para proveer cargos académicos en calidad de contrata para la Facultad de Ciencias de la Salud

Vistos:

  1. La necesidad de llamar a concurso público para proveer cargos de académicos para la Universidad de Playa Ancha, en su Facultad de Ciencias de la Salud.
  2. Que, mediante la Resolución Exenta Nº 12/2022, se dejó sin efecto la Resolución Exenta Nº 08/2022 de Prorrectoría, que aprobó las bases del concurso público para proveer cargos académicos en calidad de contrata para la Facultad de Ciencias de la Salud.
  3. Lo dispuesto en el inciso 2º, artículo 1º de la Ley Nº 18.434, D.F.L. Nº1 de 1986 del Ministerio de Educación, Ley Nº 21.369, Decreto TRA Nº 396/7/2022, Decreto Nº 0238/2012, y los decretos exentos Nº 0776/2021, 0923/2022 y 0924/2022, todos de Rectoría, y las resoluciones exentas Nº 08/2022, y 12/2022, ambas de Prorrectoría,

Resuelvo:

Apruébase las siguientes bases del concurso público para proveer cargos académicos en calidad de contrata para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha:

Facultad de Ciencias de la Salud Jornadas
Completa Media 12 horas 6 horas
Departamento de Rehabilitación, Intervención y Abordaje Terapéutico 8 7 0 0
Departamento de Estrategias Aplicadas a la Formación en Salud 9 0 0 0
Departamento de Salud, Comunidad y Gestión 2 2 0 0
  1. El presente concurso se regirá, en todo caso, por las normas legales aplicables en la especie, por lo dispuesto en el Reglamento del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha, aprobado por el Decreto Nº 0238/2012, de Rectoría, disponible en este enlace
  2. Para los efectos de la agilización del proceso de los concursos públicos, de los/as académicos/as, en el entendido que implican la revisión de documentación, podría establecerse entonces un funcionamiento de manera presencial y/o virtual de la respectiva Comisión de Evaluación, dependiendo de las condiciones del contexto.
  3. Los/as postulantes que se incorporen a este proceso aceptan someterse a todos los sistemas de evaluación, calificación e instrumento que se estimen pertinentes para constatar sus competencias y experiencia para la plaza postulada.

Consideraciones generales

Las bases y su respectivo formulario de postulación se encontrarán disponibles desde el sitio web de la Universidad de Playa Ancha a contar del 9 de diciembre, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

La Universidad declara como deseable alcanzar la equidad de género, por lo que, en el presente concurso, se propenderá a la elección de hombres y mujeres en la misma proporción, y en la medida que las postulaciones y sus antecedentes lo permitan.

Además, declara que, en este concurso, como en todos sus procesos relacionados, se tendrá en especial consideración la Ley Nº 20.422, del Ministerio de Planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Por su parte, se deberán considerar las disposiciones de la Ley Nº 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior que sean pertinentes, como también la política integral y la normativa interna de la Universidad en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género, contenida en los decretos exentos Nº 0923/2022 y 0924/2022, ambos de Rectoría.

De las condiciones de contratación

Nombramiento en contrata por el año académico 2023, de acuerdo con lo indicado por calendario académico, sujeto a evaluación para la renovación del contrato, según las condiciones y plazos establecidos en la normativa interna de la Universidad.

  • Disponibilidad para asumir la plaza a partir del mes de marzo de 2023 de manera presencial y/o virtual.
  • Renta: La Comisión de Evaluación de la Facultad propondrá el grado en que será incorporado preliminarmente el académico seleccionado, de acuerdo con los antecedentes presentados. Una vez que haya aceptado el cargo, el académico deberá realizar su solicitud de jerarquización conforme a la normativa interna vigente, en un plazo máximo de 180 días hábiles, cuyo resultado permitirá ubicarlo en una de las jerarquías siguientes: Profesor Titular (grados 1, 2 y 3), Profesor Asociado (grados 4, 5 y 6), Profesor Asistente (grados 7, 8 y 9) o Profesor Instructor (grados 10, 11 y 12). La jerarquía obtenida permitirá fijar la remuneración que percibirá el académico/a, pudiendo esta variar con respecto a la preliminarmente determinada, si hubiera cambio de grado.
  • El académico o la académica que no presente sus antecedentes ante la Comisión de Evaluación de la Facultad, para ser evaluado/a, dentro del plazo de los 180 días hábiles ya señalados, procederá a ser ubicado/a en el último grado del escalafón académico (grado 12).
    Quienes se adjudiquen los concursos deberán dar cumplimiento a todas las disposiciones establecidas por la normativa vigente.

Del perfil específico requerido

Profesionales del área con estudios en universidades nacionales acreditadas o en universidades extranjeras vinculados a su área de postulación.

  • Profesionales afines según perfiles específicos.
  • Profesionales con experiencia profesional/docencia y/o investigación.

Los/as postulantes deberán realizar docencia de pregrado, de acuerdo con lo que se indica para cada cargo.  Asimismo, deberán contribuir al mejoramiento continuo de la disciplina para la docencia como también participar en los procesos de acreditación de las carreras, desarrollo de la investigación, vinculación con el medio entre otros.

Los/as académicos/as que postulen deberán cumplir con los requisitos para ingresar a la Administración del Estado, señalados en el artículo 12º y 13º del Estatuto Administrativo y en el artículo 7º del Reglamento de Concursos del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, aprobado por Decreto N° 238 de 2012 de Rectoría, así como los específicos para cada cargo que se convoca (https://www.upla.cl/portada/inicio/#convocatorias).

Requisitos generales de postulación

  1. Ser ciudadano chileno. No obstante, en casos de excepción determinados por el Rector podrá designarse en contrata a profesores extranjeros. Dicha circunstancia será resuelta por el Rector, mediante acto administrativo fundado.
  2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuese procedente.
  3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
  4. Poseer el nivel de competencia, título profesional o técnico, grado académico y/o postgrado que por la naturaleza del cargo se debe exigir. Este debe ser de una universidad acreditada.
  5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Para los efectos del concurso, los requisitos generales de postulación establecidos supra, podrán acreditarse de la siguiente forma:

  • El requisito contenido en la letra a) del presente numeral, deberá ser acreditado mediante fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados, legalizada ante notario o mediante declaración jurada notarial.
  • Los requisitos establecidos en las letras b) y d) del presente numeral, serán acreditados por el postulante con certificados legalizados ante notario, en los términos y en la oportunidad que más adelante se indican. Cabe señalar que no será necesario legalizar aquellos documentos en su ejemplar original y/o que contengan firma electrónica avanzada (con código de verificación).
  • Asimismo, los contemplados en las letras c), e) y f) de este mismo artículo, serán acreditados mediante declaración jurada simple del postulante (Anexo N° 1). La falsedad de esta declaración hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal. Esta declaración jurada es sin perjuicio de aquella relacionada con las inhabilidades de ingreso a la Administración, contenidas en el artículo 56 de la Ley N° 18.575 (Anexo N° 1).

En relación con la contratación de personas extranjeras, por parte de esta Casa de Estudios, cualquiera sea la modalidad que se utilice al efecto, requerirá que se acredite, mediante la respectiva VISA o permiso de trabajo, que se encuentran debidamente autorizados o habilitados para trabajar en nuestro país. Todo lo anterior, con el fin de dar cumplimiento, principalmente, a las disposiciones contenidas en la Ley Nro. 21.325 de 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ley de Migración y Extranjería, y otras normas que rigen la materia.

En el caso de postulaciones de profesionales extranjeros se requiere de la validación de títulos y grados extranjeros mediante convenios vigentes con Chile, según corresponda:

  • Reconocimiento mediante convenio por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay).
  • Reconocimiento mediante convenio por el Ministerio de Educación de Chile.
  • Revalidación o reconocimiento mediante la Universidad de Chile, para todos aquellos títulos y grados obtenidos en el extranjero que no apliquen a un convenio actual con Chile.
Etapa de postulación

Los/las postulantes deberán completar y enviar el formulario de postulación y el currículum normalizado de acuerdo con el perfil del cargo al cual postula, los que se encontrarán disponibles en el sitio Web de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, www.upla.cl y remitirlos a la casilla:

SEÑORES
CONCURSO ACADÉMICO – 2023/CARGO N°_____
SECRETARIA ACADÉMICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
CASILLA 34-V
VALPARAÍSO.

La documentación deberá ser remitida en sobre debidamente sellado, con los antecedentes del postulante (nombre completo, dirección, número telefónico o celular y correo electrónico). Todos los documentos auténticos u originales y, de ser expedidos en el extranjero, deben estar debidamente legalizados o apostillados y traducidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las postulaciones serán recepcionadas desde el 26 de diciembre de 2022 al 16 de enero del 2023.

La Comisión de Evaluación respectiva sesionará en modalidad de manera presencial y/o virtual, dependiendo del contexto, para lo cual efectuarán las coordinaciones necesarias.

No se recibirán antecedentes fuera de los plazos señalados. Las postulaciones que no contengan todos los antecedentes, documentos y/o certificados que acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo, serán excluidas inapelablemente del proceso de selección.

Ante cualquier consulta escribir al correo electrónico rtapia@upla.cl copia a mariasoledad.perez@upla.cl e indicar en el asunto “POSTULACIÓN AL CARGO NRO. ___ y consulta”

Sobre perfiles específicos, documentación requerida y otros antecedentes del concurso

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