Dos importantes logros profesionales obtuvo este 2020 la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Dra. © Eva Soto Acevedo.
El primero de ellos dice relación con haber sido elegida por sus pares como presidenta del Consejo de Especialidad de “Ingeniería Química y Biotecnología” del Colegio de Ingenieros de Chile, cargo que ocupará por dos años, procurando junto a su directiva -y según los objetivos de este organismo- realizar acciones que velen por el desarrollo y perfeccionamiento profesional de sus miembros; mantengan vínculos con las universidades y con los socios postulantes, y logren un uso adecuado de la ingeniería en el país.
Adicionalmente, la académica aprobó el Programa de Formación de Evaluadores del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (ICACIT) 2020, que se realizó virtualmente debido a la pandemia, integrando un selecto grupo de 25 profesionales de Perú, Chile, Colombia y México que finalizó el proceso exitosamente. La iniciativa comenzó con 110 participantes, número que fue disminuyendo a medida que se avanzaba en cada módulo, de los cinco en total.
“El programa tuvo por finalidad consolidar los conocimientos de nuestro modelo de acreditación y luego brindar a nuestros participantes una experiencia lo más real posible de las etapas de las que consta nuestro ciclo de acreditación, con lo cual estuvieron inmersos en diversas actividades como: lectura de casos, evaluaciones modulares, revisión de informe de autoestudio, charlas de evaluadores ICACIT, sesiones de consultas y, finalmente, la última etapa, que simulaba una visita de evaluación a una institución de educación superior”, detalló el equipo ICACIT en su página web.
Agregando que “conscientes de la importancia del profesionalismo y exigencia que buscamos en nuestros evaluadores voluntarios, es importante señalar que este programa contó con filtros por cada etapa, buscando finalizar con los participantes más preparados y competentes para la importante labor de ser un evaluador ICACIT”.
La doctoranda Eva Soto explicó que esta certificación se vincula con su formación personal y experiencia en acreditación y certificación. Además, recalcó que estos 25 nuevos evaluadores y evaluadoras son masa crítica altamente calificada y disponible para aportar en cualquier país.
Respecto a la importancia de contar con nuevas herramientas para su desempeño profesional, planteó que le abre oportunidades laborales y que en relación al trabajo que se realiza con las carreras armonizadas de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial, para acreditarlas según el Washington Accord, es clave, pues redunda en mejorar aspectos relevantes en ambas disciplinas.
En cuanto a la señal que representa para las nuevas generaciones que el mundo de las ingenierías se abra a las mujeres, expresó que es relevante pues “precisa que no hay imposibilidades ni brechas técnicas que impidan el acceso por género”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
