La creación de una secretaría ejecutiva del proceso de Autoevaluación Institucional y la conformación de cuatro subcomisiones divididas por áreas de desarrollo, resultan clave para el logro de la acreditación UPLA 2021.
La mencionada comisión se oficializó en el D. Exento N° 448/2019 y se refiere a dirigir, gestionar, promover y /o ponderar los procesos de autoevaluación.
La Comisión cuenta con una secretaría ejecutiva (DIRGECAL) y se organiza en cuatro subcomisiones que responden a cada área de acreditación. El rol de las subcomisiones de trabajo es avanzar en la autoevaluación de cada una de estas áreas, recabando antecedentes, analizando documentación institucional. La idea es, además, , analizar e interpretar los resultados de la aplicación de instrumentos con la opinión de actores claves como: estudiantes, académicos, funcionarios, egresados y empleadores (que es lo que se hace actualmente, a través del envío de correos masivos). El objetivo de la aplicación de estos instrumentos es detectar fortalezas y debilidades e identificar mecanismos de aseguramiento de la calidad que queden expresados en el plan de mejoramiento.
Cada subcomisión, sesionará quincenalmente durante 2019 y semanalmente durante 2020. Ellas son las siguientes: Área de Gestión Institucional; Docencia; Vinculación con el Medio; e Investigación.
La primera tarea de cada integrante de las subcomisiones es estudiar el proceso de acreditación anterior preparada por DIRGECAL, así como también la normativa de CNA que regula estos procesos. En una tercera etapa, los integrantes de cada subcomisión revisarán el avance en compromisos institucionales del Plan de Mejora y de la resolución de CNA (Plan de Mejoramiento Institucional Consolidado).
ROL DE DIRGECAL
La directora general de Gestión de la Calidad, Dra. Teresa Bruna Valiente, apoyada por su equipo, brindará el apoyo técnico a la Comisión Central durante todo el proceso, recabarán las fichas descriptivas para la mejora continua de todas las unidades de la universidad, diseñarán los instrumentos de satisfacción para validarlos con la Comisión, aplicarán a los actores clave los instrumentos, procesarán los resultados una vez aplicados y entregarán todo lo anterior como insumos de trabajo a las subcomisiones para su interpretación y juicios evaluativos.
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Autoevaluación Institucional (directora de DIRGECAL Dra. Teresa Bruna Valiente ), informará los avances al Gabinete de Rectoría; semanalmente lo hará a la Honorable Junta Directiva; y en forma semestral al Consejo Académico, durante 2019 y trimestralmente, durante el 2020.
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