Dos jornadas que tuvieron como objetivo principal abordar temáticas complementarias y detectar fortalezas y debilidades de sus sistemas de aprendizaje, realizaron estudiantes de las carreras de Educación Básica, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Pedagogía en Biología y Ciencias, Pedagogía en Física y Pedagogía en Química y Ciencias, de la Facultad de Ciencias Naturales.
La primera jornada se tituló “Orientaciones pedagógicas para asumir dificultades en contextos educativos” y se realizó con el fin de enriquecer las competencias impartidas en la asignatura Enfoques Pedagógicos de Saberes Disciplinarios, curso que integra competencias disciplinares, nucleares y sello, el cual es impartido por la académica Ana María Madariaga. Participaron, además, como profesionales y panelistas invitados Pamela Herrera Díaz y Freddy Reinoso Montenegro.
La estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y una de las organizadoras de la actividad, Carolina Cerda Castañeda, agregó que esta jornada les permitirá perfeccionarse sobre los problemas actuales en el aula: “La profesora nos propuso hacer esta actividad sobre un tema que fuera relevante para nosotros como docentes en proceso de formación, por lo tanto, elegimos temáticas que nos sirvieran para nuestro desempeño en el aula, trabajando toda la promoción, aproximadamente 30 compañeros, en diferentes comisiones”.
También se desarrolló la “Jornada Pedagógica para el aula del nuevo milenio”, donde participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Marcela Rivera, estudiante de primer año de la carrera de Biología y Ciencias explicó que: “La idea de esta jornada es tratar temas como el espectro autista, la identidad de género, y el bulling, tanto presencial como digital”.
La estudiante comentó, también, que con la realización de este encuentro esperan compartir e interiorizarse de las experiencias de los profesores y aprender a responder ante estas temáticas a la hora de estar ejerciendo la carrera.
La académica invitada a esta actividad fue la profesora Lilian Arellano que abordó los temas del espectro autista y también el cyberbulling.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
