Agenda
Inicio / Académicos / Exposición que une el arte y la ciencia se inauguró en la UPLA

Exposición que une el arte y la ciencia se inauguró en la UPLA

“Análisis de estructuras anatómicas a través de la gráfica” se denomina la exposición que fue inaugurada, en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, por estudiantes de primer año de las carreras de Licenciatura en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte.

La muestra agrupa 35 obras figurativas-descriptivas resultante de un análisis morfológico de estructuras anatómicas humanas y de animales realizadas durante los dos semestres de 2018 (teoría y práctica respectivamente), por los estudiantes del Taller de Dibujo Anatómico que dictan los docentes Claudia Cataldo y Eugenio Medina.

Lo interesante de esta exposición -según Medina– radica en que el trabajo final refleja como el artista, a partir de su visión e imaginario, ve la morfología y las estructuras humanas; y muestra como los distintos dibujos realistas de vertebrados animales fueron trabajados desde los conceptos forma y color con el propósito de dar con el volumen tridimensional visual.

Claudia Cataldo complementó que “Análisis de estructuras anatómicas a través de la gráfica” también viene a consolidar un vínculo académico entre la Facultad de Arte y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA.

“Creo que la importancia de esta muestra es la relación mutua y cómo los artistas nos acercamos a la ciencia y los científicos al arte y a la sensibilidad. Hoy no se habla de la ciencia dura ni del arte duro; todos somos creadores en la medida que tengamos una apertura de mente para dejarse llevar sin tapujos”, agregó.

La muestra permanecerá hasta fines de marzo en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, ubicada en Avenida Leopoldo Carvallo 270, Playa Ancha. La entrada es liberada.

Nueva galería de exposiciones

La inauguración de la exposición “Análisis de estructuras anatómicas a través de la gráfica” marcó además la apertura de un nuevo espacio de exposiciones en el pasillo del tercer piso de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, lugar que a partir de esta iniciativa permitirá difundir la creación y saberes de ambas facultades.

Al respecto, Eugenio Medina valoró la habilitación de este espacio expositivo, porque -según sus palabras- es el resultado de una historia bastante larga que comenzó en 2006 con un proyecto en conjunto con el Departamento de Anatomía y el profesor Mauricio Villarroel.

“Es trascendental que ambas facultades no perdamos esta línea, y que esta galería que se está inaugurando tenga la opción de transformarse en una vitrina importante para exponer los trabajos multifuncionales. En la actualidad resulta muy necesario generar equipos multidisciplinarios y de mutua cooperación para abordar las materias en las cuales podamos relacionarnos académicamente”, finalizó.

Pruebe también

Senadora Yasna Provoste manifiesta su preocupación por la “contrarreforma” que impulsa el actual gobierno en materia educacional

Reflexiones sobre la educación superior y la educación preescolar, fueron parte de las temáticas abordadas por el ex Ministra de Educación en la clase inaugural del año académico 2019 de la Facultad de Ciencias de la Educación.