A la comunidad universitaria

Lunes 18 de junio de 2018

Hemos valorado positivamente que las/os alumnos/as movilizados/as por la igualdad de género y en contra de malos tratos, abusos y acosos, hayan hecho entrega de petitorios formales a las autoridades universitarias en días pasados. Compartimos las mismas aspiraciones con la voluntad de generar los cambios necesarios que aseguren y garanticen la dignidad de las personas como uno de los principios señeros de nuestra institución.

Del mismo modo apreciamos con especial interés los petitorios referidos a otras materias ligadas a temas académicos y de infraestructura, que han presentado centros de estudiantes de algunas carreras y unidades académicas.

Después de la entrega de los petitorios, hemos procedido a sistematizar los temas contenidos en dichos documentos para iniciar ordenadamente las conversaciones y el diálogo pormenorizado de cada una de las peticiones. Para lo anterior, iniciaremos un trabajo conjunto con los tres estamentos de la Universidad para instalar mesas de trabajo que permitan llegar a soluciones que interpreten a nuestra comunidad universitaria, teniendo siempre presente que los derechos humanos y la dignidad de las personas son principios ineludibles que deben guiar los pasos de estas conversaciones, respetando los valores de la participación responsable y la democracia.

Tenemos la convicción de que seremos capaces de resolver de la mejor forma estos problemas, tomando decisiones sabias y adoptando las acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan resguardar los derechos de todos a vivir, en un clima de armonía, de respeto mutuo y paz, para ser una institución referente en la solución de un problema culturalmente arraigado pero que debemos desterrar con inteligencia y voluntad.

Finalmente, hacemos un llamado para que en señal de generosidad y confianza en los propósitos que perseguimos como comunidad, podamos abrir y liberar los recintos que actualmente se encuentran en toma, facilitando el ingreso a los espacios comunes de los/as integrantes de esta comunidad, y con ello permitir que cada miembro de nuestra Universidad vuelva a ejercer en plenitud todos sus legítimos derechos.

Suscriben:

Mirta Crovetto Mattassi – Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
Daysi Reinoso Salinas – Decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Educación
Cristian Valenzuela Urra – Decano (s) de la Facultad de Ciencias Sociales
Patricio Ibáñez León – Vicerrector del Campus San Felipe
Alberto Madrid Letelier – Decano de la Facultad de Arte
Verónica Meza Ramírez – Decana de la Facultad de Ingeniería
César Oliva Aravena – Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
José Rubio Valenzuela – Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Juan Saavedra Ávila – Decano de la Facultad de Humanidades
Francesca Iunnissi Cubillos – Coordinadora de Carreras Vespertinas
Carmen Ibáñez Castillo – Prorrectora
Patricio Sanhueza Vivanco – Rector

Pruebe también

Aún es tiempo para que lactantes se vacunen contra el Virus Respiratorio Sincicial

Académica de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud entrega recomendaciones respecto a quiénes deben vacunarse y las precauciones que se deben tener presente.