Generar un espacio de sensibilización y reflexión en torno a las perspectivas de género e interculturalidad, y a cómo éstas pueden incorporarse en distintos contextos educativos, fue el objetivo del taller que el proyecto UPA 2395 -que se desarrolla bajo el alero de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA-,
llevó a cabo en el campus San Felipe.
Cabe recordar que el UPA 2395 es una iniciativa interdisciplinaria que desde el año 2024 viene trabajando en su objetivo de realizar una contribución al fortalecimiento de aprendizajes de niños, niñas y adolescentes en comunidades escolares de Valparaíso, San Felipe y Concón. Lo anterior, por medio de la implementación de un modelo relacional dialógico, co-construido y con perspectiva de género e intercultural.
En esta ocasión, se trató específicamente del taller “Perspectiva de género e interculturalidad para el quehacer en las escuelas”, en el que participaron 55 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés y del Instituto Tecnológico (ITEC) de la sede de la UPLA en el Valle de Aconcagua.
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, Clorinda Cuminao Rojo, y la psicóloga Macarena Lips Larrañaga, ambas parte del equipo del proyecto, fueron las encargadas de llevar a cabo el taller que entregó a las y los estudiantes herramientas concretas para su práctica docente.
Parte de la dinámica de la actividad consistió en que los y las estudiantes debieron dibujar una escuela y pegar sobre ella figuras que representaran a diferentes grupos socioculturales, como migrantes, pertenecientes a alguna etnia, de diversidades de género o religiosos, entre otros. A partir de ello -explicó la académica Clorinda Cuminao, a cargo del taller de interculturalidad- “reforcé la relevancia de enseñar desde la perspectiva intercultural, incorporando todas las diversidades en un espacio educativo de reproducción cultural, principalmente desde la inclusión y la alteridad. También expliqué la Circular 707 de la ‘Ley Zamudio’, que tiene dentro de sus principios la interculturalidad en el reconocimiento y valoración de la persona, su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia”.
En ese sentido, añadió que los estudiantes participaron “de forma autónoma y demostraron bastante interés en la actividad de inicio, cuando representaron los diferentes lugares de la escuela en la que hacen sus prácticas profesionales. Y luego, cuando expusimos aspectos teóricos, realizaron varias preguntas y plantearon experiencias que tienen acerca de los temas”.
Por su parte, la psicóloga Macarena Lips, quien abordó la temática de la perspectiva de género, explicó que el foco de su exposición “estuvo puesto en revisar herramientas que permitan promover prácticas respetuosas y libres de discriminación hacia las diversidades culturales y sexo-genéricas presentes en las escuelas. El taller incluyó momentos expositivos y reflexivos, y hubo bastante participación por parte de los y las asistentes, tanto a través de preguntas como compartiendo situaciones que habían presenciado en sus espacios de práctica y que no habían sabido cómo abordar en su momento”.
Macarena Lips profundizó en esto último, relevando que “ese era precisamente el objetivo de la instancia: por un lado, aterrizar los contenidos de género e interculturalidad a experiencias concretas y reales que los y las estudiantes enfrentarán tanto en sus prácticas profesionales como en el futuro ejercicio de su profesión; y, por otro, propiciar la reflexión en torno a los prejuicios que cada uno o una de nosotras posee y que pueden contribuir a perpetuar diversas formas de discriminación o segregación al interior de los espacios educativos”.
Fuente: Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
