Innovación en el Aula: UPLA Impulsa un Modelo Educativo centrado en el estudiante, la inclusión y la internacionalización

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) reafirmó su compromiso con la calidad y la pertinencia social al realizar el Foro de Experiencias Pedagógicas de Implementación del Modelo Educativo (ME). El encuentro sirvió como vitrina para exponer las primeras experiencias concretas de académicos de distintas facultades en la aplicación del Modelo Educativo actualizado 2024, un proceso que pone al estudiante en el centro de la enseñanza-aprendizaje.

El Modelo Educativo, cuya actualización fue decretada en octubre de 2023, ha entrado en una fase de acompañamiento activo liderada por la Unidad de Acompañamiento Docente (UAD) de la Vicerrectoría Académica. Este proceso involucra el rediseño curricular de las mallas y programas de asignatura para incorporar elementos fundamentales como la internacionalización, la inclusión y la perspectiva de género, elementos clave para responder a las demandas de la sociedad.

Eugenio Contreras Tello, Coordinador de la Unidad de Acompañamiento Docente (UAD UPLA), destacó la importancia del evento para la institución: “Vamos a presenciar algunas experiencias que se han desarrollado a través de académicos de las carreras que no son del área pedagógica y que han incorporado en sus procesos formativos distintos elementos de la actualización del modelo educativo. Esto nos permite ver cómo estos lineamientos están ‘bajando’ al ámbito del currículum y a los elementos microcurriculares, materializando una cultura de calidad en función del aprendizaje de nuestros estudiantes.”

Bioenergía con Enfoque de Género y Aprendizaje Colaborativo

Una de las experiencias fue la presentada por la Facultad de Ingeniería, demostrando que los nuevos ejes son transversales a todas las áreas del conocimiento.

Eva Soto Acevedo, académica y coordinadora de Calidad y Acreditación de esta facultad, detalló un curso sello innovador: “Voy a mostrar una de las experiencias situadas que tiene relación con un curso sello y que también es parte de la movilidad CUECH, que se denomina Bioenergía con Enfoque de Género en Medio Ambiente. Ha sido una experiencia muy positiva, ya que en la modalidad online y abierta a todas las carreras, se genera otro tipo de trabajo colaborativo. Trabajamos con talleres prácticos, juegos de roles y elaboración de cómics y memes para que los estudiantes internalicen temas técnicos, la colaboración y los nuevos enfoques del modelo educativo.”

La flexibilidad de la UPLA se extiende más allá de Valparaíso, abarcando el territorio de Aconcagua y participando activamente en la movilidad estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), permitiendo la participación de estudiantes de distintas casas de estudio en estas innovadoras cátedras.

El foro también contó con las presentaciones de los académicos Dino Devoto y César Pacheco, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Javier Aros de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes compartieron sus adaptaciones curriculares.

El evento concluyó con una Mesa Redonda de expertos, donde se abordaron estrategias para aterrizar temáticas como Género, Inclusión y la Internacionalización a través de la metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea), consolidando la hoja de ruta de la UPLA en su etapa de rediseño curricular.

Pruebe también

Proyecto de la UPLA crea archivo digital para acceso público a documentos históricos de Aconcagua

En la iniciativa de Vinculación con el Medio participan las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía e Ingeniería en Informática del campus San Felipe, junto al Museo Histórico de la ciudad.