Dos importantes intervenciones artísticas pedagógicas realizaron las y los estudiantes TIFP de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte UPLA, actividades desarrolladas en las escuelas Diego Thompson de Placilla y Juan José Latorre del Cerro O’Higgins, mediante los talleres de creación artística colaborativa implementados con menores de nivel transición hasta 8° básico.
El objetivo general de ambas acciones fue promover la vinculación con el medio a través de la implementación de una experiencia pedagógica que fortalezca las competencias de los estudiantes de Pedagogía en la enseñanza de las artes visuales, la cual se alinea con los estándares pedagógicos y el desarrollo de habilidades colaborativas.
A través de estos talleres, se incentivó la creatividad, la expresión personal y el pensamiento crítico, lo cual contribuye al desarrollo integral de las y los estudiantes de las escuelas involucradas y consolida la experiencia formativa de las y los estudiantes UPLA y futuros docentes.
Cabe mencionar que estas iniciativas vinculan los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante la formación universitaria con un contexto educativo real. Asimismo, fomenta habilidades de trabajo colaborativo entre los participantes, además de promover el aprendizaje significativo a través de experiencias artísticas.
Escuela Diego Thompson de Placilla: El miércoles 4 de noviembre las y los estudiantes de las TIFP 6, en compañía de la académica Ximena Ponce y los profesores Andrés Alarcón y Eugenio Medina, finalizaron los talleres pedagógicos con una intervención artística en conjunto con las y los estudiantes de la escuela, actividad que fue evaluada por los docentes del establecimiento, siguiendo las directrices proporcionadas por la misión y los sellos distintivos del colegio.
Escuela Juan José Latorre de Cerro O’Higgins: Al igual que en la escuela de Placilla, pero en esta ocasión estudiantes de las TIFP 8, liderados por los docentes Andrés Alarcón y Eugenio Medina, culminaron el miércoles 27 de noviembre los talleres artísticos en colaboración con estudiantes de todos los niveles educativos del establecimiento, desde NT1 (nivel transición) hasta 8° básico.
Esta intervención artística culminó con la creación de un mural creado por la estudiante Sofía Carvajal y Carla Torres y el estudiante Martín González, pertenecientes al 4° año de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la UPLA.