En el marco de la asignatura Liderazgo y Emprendimiento en Actividad Física, que imparte la académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Mara Gallardo, a estudiantes de Pedagogía en Educación Física, el ingeniero civil industrial, Diego Cabrera, académico de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, realizó la charla titulada «Formulación y evaluación de proyectos».
En la oportunidad, Cabrera consideró elementos del desarrollo sistemático de una idea de proyecto para llegar a una decisión de inversión, entendiendo lo anterior como un proceso, el cual comienza con el desarrollo de la idea y la transformación de ésta en una iniciativa tangible, a través del modelo de negocios Canvas.
En esta línea, el académico explicó que lo primordial en un proyecto es la propuesta de valor, «este elemento es clave para el desarrollo del modelo de negocios, ya que es la ventaja competitiva que tendrá el producto o servicio que se evaluará posteriormente, definiendo distintos aspectos como: Socios claves, Actividades Claves, Recursos Claves, Relación con clientes y Segmento de clientes. También, ya en esta etapa del desarrollo de la idea, debemos comenzar a analizar nuestra Estructura de Costes y cómo vamos a generar recursos a través de las Fuentes de ingresos», sostuvo.
El ingeniero destacó el clima de la clase y el interés de conversar sobre la formulación y evaluación de proyectos. «Los y las estudiantes estuvieron muy motivados en la actividad y su participación en la clase fue alta, quedé bastante contento», expresó y agregó que fue positivo observar la claridad de varios estudiantes sobre sus ideas de negocios. «Incluso, algunos aprovecharon la instancia para ejecutar el modelo de negocios de sus propios emprendimientos, como venta de alfajores o la confección de peluches personalizados».
Al finalizar la clase , agradeció a la profesora Mara Gallardo la oportunidad de realizar este trabajo interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con la Facultad de Ingeniería, «sobre todo para mí, que recién este año me incorporé como académico jornada completa en la Facultad de Ingeniería».