Tras la invitación que realizó Rectoría a los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Playa Ancha, tanto de planta como a contrata y honorarios, para presentar sus antecedentes a los cargos directivos de su exclusiva confianza, en las áreas de Recursos Humanos e Infraestructura, los funcionarios Helen Espinoza Almonacid y Alex Cáceres Leiva son los nuevos responsables de dirigir, respectivamente, dichas unidades.
Helen Espinoza Almonacid, directora de Administración de Recursos Humanos, es ingeniera civil industrial y licenciada en ciencias de la ingeniería de esta casa de estudios, con siete años de experiencia en la institución, primero como encargada de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, y luego como responsable de la Unidad de Análisis Institucional.
«Yo vengo a promover una cultura de cambio, innovación y empoderamiento. No creo en los obstáculos insuperables, debemos quitarnos el “no se puede”, todo es posible y depende de nosotros», sostuvo la directora.
Respecto de los objetivos de su gestión expresó que desarrollará perfiles por competencias que potencien el crecimiento de los trabajadores y trabajadoras dentro de la Universidad. «Lo primero es ordenar la casa, conocer las competencias que tenemos ya dentro de la institución y luego trabajar en eliminar brechas. Toda esta implementación la tomo como un compromiso personal para avanzar en la carrera funcionaria», dijo.
A mediano plazo, afirmó, que buscará optimizar procesos y lograr los estándares para crecer como institución. «Mi propósito es buscar beneficios no monetarios que mejoren la satisfacción del personal. A largo plazo, pero no tan lejano, el segundo objetivo es que gracias al resultado de nuestros altos estándares de calidad logremos tener una economía institucional que permita mantener la sostenibilidad al ir mejorando las remuneraciones, y esa es responsabilidad y compromiso de todos y todas, al colaborar de manera constructiva en los procesos donde todos somos parte», especificó.
La nueva directora de Recursos Humanos agregó que, se siente muy orgullosa de ser «un ejemplo claro de las oportunidades de carrera que la Universidad está brindando».
Infraestructura
En tanto, el lunes 3 de junio asumió el ingeniero constructor, Alex Cáceres Leiva, como director general de Infraestructura, cuyo nombramiento fue confirmado en reunión de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.
Para el director entrante, asumir este cargo significa un gran desafío profesional, que espera cumplir con el compromiso y responsabilidad que se requiere. “Me siento muy honrado por mi nombramiento, donde llego con el compromiso de escuchar, diagnosticar y hacer las mejoras necesarias a la infraestructura actual, para el desarrollo del quehacer académico y la vinculación con el medio”.
Entre los desafíos que el director plantea ejecutar, está el desarrollo de planes de modernización de la infraestructura actual y crecimiento de esta, bajo una mirada sostenible e inclusiva con los lineamientos del fortalecimiento asociado al desarrollo de la docencia, la investigación, innovación y extensión.
«Todo lo anterior va encaminado bajo la mirada de fortalecer, organizar, sistematizar y garantizar la gestión de la infraestructura de bienes y servicios asociados, y el mantenimiento de los recursos inmobiliarios y activo fijo de la Universidad, de manera sostenible y accesible», expresó.
Alex Cáceres Leiva es ingeniero constructor, donde llega a la casa de estudios a través del proyecto de fortalecimiento UPA 21991.
Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente de técnico en empresas consultoras de Dirección de Proyectos y Asesorías técnicas, y como gerente de Project Management Office, permitiéndole ejercer en diversas áreas: Edificación Pública- Privada, Proyectos Industriales, Energéticos y Mineros.
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