UPLA avanza hacia un proceso de democratización de la toma de decisiones

Tras cuatro meses desde que el Presidente Gabriel Boric firmó los nuevos estatutos orgánicos que potenciarán el rol público de las universidades estatales, el máximo organismo colegiado de la universidad, ve como muy positivo el proceso que desarrolla nuestra casa de estudios para alcanzar esta nueva estructura interna, que se implementará para la toma de decisiones.

Así lo planteó María Elena González Plitt, presidenta de la Junta Directiva de la UPLA, quien consultada al respecto, valoró la proyección de una nueva normativa que establezca espacios universitarios democráticos y de mayor participación de todos los estamentos.

“….Claramente, que las universidades, sobre todo las Universidades del Estado, cuenten con estatutos nuevos que surgen de la discusión de la comunidad universitaria, es un proceso de democratización. Es un proceso de incorporar las culturas internas, institucionales frente a estatutos que fueron impuestos en otro momento”, afirmó la autoridad.

Junto con agregar que este nuevo proceso es muy relevante para el desarrollo de la institución, precisó que la Junta Directiva que lidera, estará activa hasta que el reglamento permita implementar esta nueva estructura.
Puntualmente, se refirió al momento en que la Junta Directiva se constituya en Consejo Superior y el actual Consejo Académico, en el Senado Universitario. Mientras ello ocurre, invitó a la comunidad universitaria a visualizar a esta instancia (Junta Directiva) como lo que es: una instancia integrada por miembros que son designados por la comunidad universitaria; por miembros externos, que nutren la visión de la Universidad, con la mirada de otros espacios; y por los y las representantes del Presidente de la República.

“Nos somos ajenos. La gran mayoría de nosotros somos académicos y académicas, hemos desarrollado nuestras carreras en las universidades. Las personas que estamos aquí realizamos un trabajo ad honorem, y lo hacemos, porque estamos comprometidos con esta universidad, porque nos importa que a esta universidad le vaya bien”, afirmó la presidenta de la Junta Directiva, quien agregó que el aporte de esta instancia se hace en función del mejor desarrollo de nuestra casa de estudios.

Finalmente, María Elena González, subrayó que comparte los énfasis de esta Rectoría, los cuales están relacionados con los lineamientos generales del país, con los cambios que vive la sociedad y con el compromiso de asumir los grandes temas país, tales como los Derechos Humanos e inclusión.

“Yo creo que un sello de esta junta Directiva es trabajar muy de la mano con los lineamientos del Rector, quien nos mantiene muy informados de lo que está haciendo. Esto tiene que ver también, con los lineamientos generales del país, con cómo ha ido cambiando la sociedad, con cómo se han ido incorporando nuevas temáticas que exigen que nosotros nos pongamos en sintonía desde los espacios formativos”, concluyó la presidenta de la Junta Directiva de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Con muestra cultural sobre el pueblo Mapuche concluyó semana de Bienvenida del ITEC 2024

Previamente, se realizaron actividades deportivas y recreativas en el gimnasio de Casa Central. Junto con ello, la comunidad estudiantil también compartió instancias de convivencia entre las distintas promociones, lo que favoreció el intercambio de experiencias de vida, académica y laboral.