Estudiantes de Ciencias y Humanidades participaron en taller sobre “Perspectivas históricas de la memoria y la identidad docente”

Por primera vez, estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía y de Pedagogía en Matemáticas que cursan la asignatura “Preparación para la Práctica Intermedia” participaron de manera conjunta en el seminario-taller “Perspectivas históricas de la memoria y la identidad docente”.

La actividad académica, realizada el 27 de marzo en la Sala Altazor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, les permitió reflexionar en torno a la profesión y la identidad docente, examinando el rol histórico de los profesores y profundizando en la participación que han tenido las mujeres en la educación en nuestro país.

El trabajo se desarrolló en dos etapas, la primera consistió en una exposición a cargo de la Dra. en Historia de la Universidad de Chile, Isidora Salinas Urrejola, quien cuenta con estudios de postítulo en género y cultura en América Latina en dicha universidad y que, actualmente, es académica de la Facultad de Humanidades.

En su presentación, la Dra. Salinas realizó un recorrido histórico respecto a las condiciones de vida y la formación recibida por las y los profesores a fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, incorporando la perspectiva de género en la historia de la docencia.

La segunda parte fue una actividad práctica, a cargo del egresado de Pedagogía en Historia y Geografía, Diego Marín Muñoz, y de la docente en formación en práctica profesional, Sara Zamora Ponce, que permitió a los y las estudiantes de ambas carreras reflexionar y analizar la historia de la profesión docente. Para ello, reunidos en equipos trabajaron en base a los escritos de la profesora normalista Sara Perrin.

El seminario-taller fue organizado por la académica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Olivia Canales Quezada, quien recalcó que mediante esta metodología de trabajo se buscaba que los y las jóvenes conocieran la historia de la educación en Chile, que “les permitirá comprender algunas problemáticas actuales en educación. Además, la reflexión y el trabajo en equipos entre docentes en formación de distintas disciplinas, les permitirá seguir edificando su identidad profesional y prepararlos para el futuro desempeño de la profesión docente”.

En tanto, la Dra. Isidora Salinas evaluó la experiencia como muy positiva dado el interés que mostraron las y los estudiantes en acercarse a la historia de su propio quehacer profesional desde una perspectiva de género.

“Presentamos algunos aspectos históricos en torno a la formación y desarrollo de la profesión docente, y en la segunda parte, reflexionamos en torno a un texto pedagógico escrito por la profesora Sara Perrín hace un siglo, lo que nos sirvió como estrategia para identificar aspectos de larga duración y acercarnos a la comprensión histórica del rol docente en la actualidad. En base a los resultados del trabajo en este taller, creemos que el propósito se cumplió y que es necesario seguir haciendo actividades de este tipo convocando a todas las carreras de Formación Inicial Docente (FID)”, enfatizó.

Por su parte, el profesor de Pedagogía en Matemáticas Cristián Mejías valoró la actividad puesto que “muchas veces ponemos especial énfasis a lo disciplinar, pero olvidamos los aspectos propios de la profesión docente”.

La actividad contó con la presencia del Director de la carrera de Pedagogía Historia y Geografía, Felipe Vergara Lasnibat, quién ofreció las palabras de inicio en la actividad, ocasión en la que invitó a los presentes a seguir explorando nuevas formas de integrar la memoria y la perspectiva de género en las prácticas docentes, a colaborar con docentes de diferentes disciplinas y a cultivar un espíritu de curiosidad y apertura en nuestros estudiantes.

También participó el académico de la carrera de Ped. en Historia y Geografía, José Cerpa y los profesores de Ped. en Matemáticas Cristián Mejías y Valentina Ruiz, como invitada especial y en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Valparaíso, estuvo presente Javiera Figueroa.

Finalmente, el Director del Departamento de Filosofía, Historia y Turismo de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde, destacó la participación conjunta de estudiantes de Ped. en Historia y Ped. en Matemáticas, insistiendo en qué a pesar que disciplinariamente son dos carreras muy distantes, “ambas son pedagogías y existen temáticas transversales que los unen, por lo tanto, estas instancias de reflexión conjunta deberían incrementarse y transformarse en una práctica común”, puntualizó.

Pruebe también

Académicos UPLA publican libro clave para la alfabetización financiera escolar

Académicos UPLA publican libro clave para la alfabetización financiera escolar

Alessandro Monteverde Sánchez y Felipe Vergara Lasnibat, docentes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, escribieron “Economía desde una perspectiva humanista y crítica”, que reúne conocimientos de economía, historia económica y fundamentos formativos orientados a la educación financiera escolar.