Integrantes de la comunidad UPLA compartieron sus memorias vinculadas al Golpe de Estado en emotivo conversatorio

En el marco del programa “A 50 años, Recuperamos Memorias” de la Universidad de Playa Ancha, por la conmemoración del Golpe Cívico Militar, integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile, sede Valparaíso (en la década de los 70’), y de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (en la década de los 80’), es decir: Mercedes Córdova, Eduardo Cisternas, Antonio Palma, Álvaro Castillo, Roberto Chiang y Manuel Pinto, compartieron sus testimonios y reflexionaron sobre los procesos políticos y sociales que vivieron durante la dictadura al interior de nuestra casa de estudios, en sus distintas fases. 

La iniciativa denominada “Memorias de la Comunidad Universitaria UPLA”, que se efectuó en el primer piso de la Biblioteca Central, fue moderada por Alejandra Escorza, representante del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), e integrante del Comité de Conmemoración de los 50 años de Golpe Cívico Militar constituido por la Universidad, y contó con la participación de diversas autoridades institucionales, académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y estudiantes, como también de invitadas e invitados externos.

El conversatorio, que se extendió por alrededor de tres horas y fue amenizado por diversas intervenciones musicales, se realizó en base a dos preguntas: la primera, tuvo relación con sus experiencias como integrantes de la comunidad universitaria y, la segunda, les permitió referirse en torno al impacto del Golpe de Estado en sus vidas, en tal período, y de forma posterior.

Las y los invitados relataron memorias sobre represión, acoso, persecución, torturas, secuestro, exilio, falsas acusaciones, aislamiento, frustración, agobio y miedo; pero también de esperanza, amor, resiliencia, reencuentros, reinvención, transformación y de motivación para enfocar sus esfuerzos y su vida en la construcción de una sociedad y un mundo mejor.

Sobre esta jornada, Escorza manifestó: “Ella y ellos quisieron estar presentes y dar a conocer su testimonio, para exponer lo que ocurrió con sus vidas y comprender que la represión impulsada desencadenó procesos traumáticos que han dejado secuelas hasta la actualidad. Esto permite demostrar la importancia de mantener y respetar la memoria, de lograr en alguna medida la reparación y la justicia para las víctimas de la dictadura, así como el respeto a los derechos humanos de todas y todos los chilenos, para que nunca más ocurra un Golpe Cívico Militar en Chile”.

Positivos recuerdos de la Universidad

No todo fueron memorias complejas de relatar por las y los invitados, y de escuchar por las y los presentes. Mercedes Córdova, es ex alumna de la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile en Valparaíso, víctima de la vulneración de los DD.HH., y ejerció como académica de Educación Básica e incluso se desempeñó en el Ministerio de Educación, tras haberse titulado de una nueva carrera en Santiago. La profesional comentó que los mejores momentos los pasó en nuestra Universidad y que antes de la dictadura existía una “verdadera comunidad”, por la relación de amistad y de respeto entre estamentos.

“Había mucha actividad. En esa época surgió el gran movimiento cultural y musical, por lo tanto, también existía mucha alegría. En febrero del año 71, hice un curso de verano en la Universidad y me encontré con la gran novedad de que el profesor de Metodología Psicosocial era Paulo Freire, a quien Salvador Allende ya lo tenía trabajando en el Ministerio de Educación”, expresó con emoción Córdoba, quien acaba de solicitar al rector Carlos González decretar un Día de la Memoria en la UPLA.

Álvaro Castillo, psicólogo, docente de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (entre los años 82 y 86), y fundador de la carrera de Psicología de la UPLA en el 2015, relató que en la época en la que llegó a trabajar en la Universidad fue muy importante, porque se consolidó un grupo de cientistas sociales compuesto por jóvenes psicólogos y sociólogos, que impartieron clases en carreras pedagógicas y en Bibliotecología.

“Lo gratificante es que las y los estudiantes tenían muy buena relación con nosotros, nos preguntaban cosas, se preocupaban de estudiar, lo que hacía que pidiéramos a la biblioteca mucha bibliografía para que pudiesen tener acceso a tales textos, por ende, fue una bonita experiencia. Las y los alumnos, más su amplio interés por el saber, fueron los nutrientes que me motivaron a permanecer en la institución”, aseguró Castillo.

Para concluir este emotivo conversatorio, se hizo entrega de un presente a las y los invitados, además de una insignia de la casa de estudios y un regalo musical. Cabe destacar que esta actividad es una de las diversas iniciativas organizadas por la UPLA para recordar y reflexionar en torno a los hechos desencadenados tras el Golpe de Estado (revisar programa aquí), y que las mismas se extenderán hasta el 28 de septiembre y estarán abiertas a toda la comunidad. 

 

Pruebe también

Académica de Periodismo UPLA participó en Ciclo de Podcast de expertos en Ciencias de la Comunicación

La docente expuso sobre la "Teoría de los dos pasos" y explicó sus postulados en profundidad, pero también la revisitó por medio de los líderes de opinión en la era de las fake news y las redes sociales.