Proyecto InES Género inicia su trabajo en la Universidad de Playa Ancha

Con la presencia de autoridades universitarias, comunidad académica y estudiantil, se presentó el 22 agosto el proyecto InES Género de la Universidad de Playa Ancha, el que está enfocado en la disminución de las brechas y dificultades que limitan la participación femenina en la investigación y generación de conocimientos.

En la actividad, que se desarrolló en el marco del programa “A 50 años, Restaurando Memoria y Construyendo Sueños” que conmemora el Golpe Cívico Militar, tomó la palabra el rector de la UPLA Carlos González Morales, quien se refirió tanto al sentido de este ejercicio de memoria histórico, como a la importancia de que la universidad aborde críticamente el sesgo existente en la investigación desarrollada por mujeres y por hombres, destacando también los avances que la institución hace para superar esa situación.

Por otra parte, Felip Gascón i Martin, Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, detalló en su intervención los objetivos que se propone el proyecto InES Género y las acciones estratégicas que se llevarán a cabo durante su ejecución.

Asistieron también a la jornada, el equipo del proyecto encabezado por el director General de Investigación, Dr. Alejandro Madrid Villegas, integrantes de InES de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de nuestra universidad, académicas y académicos y estudiantes de diversas carreras de pre y postgrado.

En relación a esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Javiera Olavarría Moraga, encargada de Control y Seguimiento del proyecto, explicó que ésta constituye la reparación de una deuda que tiene la universidad con sus académicas y que se reconoce desde la Comisión Interdisciplinaria de Estudios de Género (CIEG), que funcionó durante largos años, pero que no tuvo un reconocimiento formal suficiente, por lo que este proyecto pone sobre la mesa la idea de fomentar el liderazgo de las mujeres y la investigación encabezada por ellas.

Como presentación del equipo InES Género UPLA, se exhibió un video en el que sus integrantes expusieron sus diagnósticos en torno a la brecha de género, los objetivos puntuales del proyecto, los desafíos que enfrenta, y los pasos que se darán en su proceso.

Conversatorio Memoria, Ciencia y Feminismos

El evento tuvo como actividad central el conversatorio “La Universidad a 50 años del Golpe. Memoria, Ciencia y Feminismos”, el que fue guiado por la Dra. Tania de Armas Pedraza de la Facultad de Ciencias Sociales, y donde participaron como ponencistas la Dra. Karina Ochoa Muñoz, socióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco y la Dra. en Estudios Americanos Alejandra Brito Peña, quien también integra el proyecto InES Género de la Universidad de Concepción.

Ambas académicas, de vasta trayectoria en la reflexión feminista, expusieron algunas cifras en torno a la realidad de la investigación al interior de las universidades y las disparidades por sexo que esta refleja.

En relación a la importancia del trabajo de las universidades en este campo, la Dra. Karina Ochoa aseveró que “si nosotras logramos que la universidad sea un espacio que diluya jerarquías, donde podamos construir formas de relaciones seguras para todos, todas, todes, que podamos reducir, justamente, estas lógicas hegemónicas que atraviesan por las cuestiones de género sino también de raza, clase, vulnerabilidad, es muy probable que podamos construir otro mundo posible; entonces la universidad es una posibilidad y sobre todo una posibilidad de una existencia distinta”.

En tanto, la Dra. Alejandra Brito explicó que “si bien ha habido conciencia en torno a avanzar en cuestiones vinculadas, por ejemplo, al Protocolo sobre el abuso y la violencia de género a partir de la Ley 21.369, en el ámbito de la carrera académica y sobre todo en el ámbito de la investigación, esto parecía ser que no tenía nada que ver con género.

La política pública lo que ha hecho es que ha movido, un poco, las agendas al interior de las universidades, para mostrarles que es importante avanzar hacia la mayor equidad, y por lo tanto, la disminución de la brecha, porque los números en los últimos diez años prácticamente no han cambiado nada, entonces, en ese sentido, el que venga de una política de Estado, impulsa la generación de capacidades y sobre todo obliga de alguna manera a las universidades a instalar institucionalmente capacidades para disminuir las brechas”.

Asimismo, reconoció que desde el movimiento feminista de 2018, se generó una mayor conciencia de la importancia de avanzar hacia una mayor equidad que implique aprovechar todas las capacidades que hombres y mujeres tienen para aportar al desarrollo del país.

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