Especialistas en Educación de Jóvenes y Adultos de Brasil y Chile se reúnen en la Universidad de Playa Ancha

Para abordar temáticas relacionadas con salud mental, convivencia, priorización curricular y trayectorias educativas, se realizó en la Universidad de Playa Ancha el seminario binacional “Intercambio de Investigaciones y Experiencias en Educación de Jóvenes y Adultos: Una Experiencia Transformadora en Brasil y Chile”.

La iniciativa del Programa Disciplinario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, convocó a especialistas de las universidades de Bahía, Estatal del Suroeste de Bahía, Universidad de Brasilia y Federal del Amazonas, representadas por Arminda Rachel Botelho Mourao, Berta Leni Costa Cardoso, Claudio Pinto Nunes, Heloisa da Silva Borges, Graça dos Santos Costa, Maria Clarisse Vieiray por los egresados de postgrado Germínio José Da Silva Júnior y Welton Cardoso Júnior .

La Dra. Violeta Acuña Collado, coordinadora de este Programa Disciplinario en la UPLA, destacó que esta iniciativa abordó temáticas que no son solo de la educación regular en las que falta mucho por investigar: “Nosotros tenemos altos niveles de inasistencia, como también de abandono, y ese es otro de los temas que vamos a abordar, un abandono que ya se ha provocado la educación regular de adulto, o sea, en la educación regular de educación media y que después se vuelve a repetir en educación de adultos. Y eso es muy preocupante, dado que esto después un joven no vuelve a estudiar si volvió a la educación de adulto, después es muy difícil que nosotros podamos rescatar”.

El Dr. Claudio Pinto de la Universidad Estatal del Suroeste, dijo que las necesidades de alfabetización son muy grandes en Latinoamérica y que no solo el Estado a nivel general debe hacerse cargo de ellas: “En Latinoamérica hay muchas discusiones y hay muchos pesquisas e investigaciones hechas que fortalecen nuestras proposiciones, pero también fortalece las posibilidades de los las municipalidades, las escuelas y las universidades proponer proyectos que enfrentan de manera más directa y de manera más decisiva las cuestiones, porque hay una cantidad muy expresiva de jóvenes y adultos que deberían estar ahora en una situación más confortable”.

Por su parte, (Mg.) Karín Flores, Directora del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí de Ovalle destacó la realización y los objetivos de este seminario: “Bueno, finalizando el primer semestre de este año considero que es muy relevante que se genere este espacio en el que se ponga en valor todo el trabajo, desde una manera integral que se realiza en la educación de personas jóvenes y adultas. Por lo tanto, considero que es muy relevante este intercambio desde Chile y Brasil de las diferentes experiencias educativas, porque si bien habitamos diferentes territorios geográficos, nos une este trabajo en torno a lo que es la educación de personas jóvenes y adultas, restituyendo el derecho a la educación”.

La segunda jornada del seminario estuvo centrada en socializar investigaciones en educación realizadas en las instituciones participantes de Brasil y Chile y establecer alianzas para ampliar las posibilidades de difusión internacional de los resultados de estas investigaciones, por lo cual se conoció la experiencia de editoras y editores de revistas de educación y de académicos y académicas y estudiantes de postgrado investigadores/as en EPJA Educación de Brasil y Chile.

El seminario, además, fue transmitido virtualmente a docentes del área en Chile y Brasil.

Pruebe también

Académica de Periodismo UPLA participó en Ciclo de Podcast de expertos en Ciencias de la Comunicación

La docente expuso sobre la "Teoría de los dos pasos" y explicó sus postulados en profundidad, pero también la revisitó por medio de los líderes de opinión en la era de las fake news y las redes sociales.