Fortalecer a las organizaciones sociales, compartir experiencias y proyectar trabajos en común, son los objetivos de la Escuela de Formación Popular 2023, que está siendo liderada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y ejecutada por el Observatorio de Participación Social y Territorio, y el Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.
La iniciativa, que inauguró su primera sesión en el Parque Merced (sector Pajonal del cerro La Merced de Valparaíso), contó con la participación de Gino Grondona, coordinador del proyecto; Fabiola Vilugrón, directora general de Vinculación con el Medio; Pablo Saravia, director del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales; Marcelo Rodríguez, coordinador del Observatorio de Participación Social y Territorio, y con alrededor de 50 personas provenientes de distintas organizaciones sociales y comunitarias del Gran Valparaíso e integrantes de la Red Co-razonar.
Tras las palabras de bienvenida, se dio paso a una ceremonia ancestral a cargo de dirigentes pertenecientes al pueblo Diaguita y, posteriormente, se desarrolló la primera sesión del Módulo 1 a través de un taller de autodiagnóstico y reconocimiento entre las organizaciones presentes, lo cual se efectuó bajo un contexto emotivo, con diversidad de opiniones y buenos deseos para lo que se viene en este espacio de aprendizaje.
En relación a la Escuela, Pablo Saravia, director del Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos interculturales de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que “este tipo de proyecto lo que hace es recuperar el sentido político de volver a valorar la importancia de trabajar en conjunto, de estar con otros y con otras, recorriendo un camino y enfrentando problemas que son comunes”.
Por su parte, Fabiola Vilugrón, directora general de DGVM, destacó el rol del proyecto para la Universidad dado que lo acerca a la comunidad. “Para nosotros, las problemáticas y los intereses del territorio del Gran Valparaíso son, sin duda, nuestras problemáticas como Universidad”.

Constanza Araya, representante de la Agrupación de Mujeres con Energía Positiva, destacó la horizontalidad con que se efectuó la jornada y el espacio que la Universidad abrió a las comunidades: “Creo que la alianza entre pares es muy importante y claramente aprendimos todos de todos. Espero que estas instancias se multipliquen y que exista continuidad”.
Próximas sesiones
Gino Grondona, psicólogo y coordinador académico del proyecto, explicó que la Escuela realizará sesiones semanales, los sábados por la mañana, y se desarrollarán en distintas localidades de Valparaíso. Esta es una modalidad que se enmarca en el sistema de “casa afuera” que propone el proyecto, llevando a la Universidad a los territorios.
Las próximas sesiones del primer módulo de la Escuela de Formación Popular, se llevarán a cabo en cerro Playa Ancha, cerro Polanco, Chorrillos y Laguna Verde, entre otras localidades por confirmar, con el objetivo de conocer y adentrarse en las distintas formas de organización presentes en cada territorio.
Al respecto, Grondona concluyó: “Esto permitirá desarrollar un espacio de aprendizaje y de colaboración, pero sobre todo conocer las distintas formas de lucha, de organización y de trabajo colaborativo que se está llevando a cabo en todos los territorios”.
Para más información sobre la escuela y el proyecto, es posible visitar https://participacionsocialyterritorio.cl/.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
