Estudiantes de séptimo básico del colegio viñamarino Pan American College fueron los primeros de este año en iniciar los recorridos de experimentación en laboratorios de Química y Física de la Universidad de Playa Ancha.
Los objetivos de estas visitas apuntan a permitir que los escolares se empapen de la realidad de los laboratorios universitarios, que vivencien situaciones de experimentación y se cautiven con las ciencias a partir de lo cotidiano.
De igual manera, es la ocasión para que los profesores en formación interactúen en estos espacios de trabajo e investigación con estudiantes del sistema escolar.
El director de la carrera de Pedagogía en Física, Luis Carrasco, celebró la antelación con la que se iniciaron las visitas a los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y destacó la preparación de los futuros docentes para desarrollar las actividades a los escolares.
“La profesora nos solicitó que no fuera muestra, sino que pudieran medir (los escolares). Y eso hizo que se prepararan nuestros estudiantes, organizando actividades a nivel de séptimo básico. Los chicos están muy contentos, porque están viviendo y observando los errores que pueden cometer en las distintas mediciones. Están viendo algo de física estadística, un poquito de constantes, de salto de resorte”, sostuvo el profesor Carrasco.
En tanto, la directora de Pedagogía en Química y Ciencias, Dra. Sylvia Moraga, recalcó que “una de las cosas más importantes de estos procesos, donde vienen estudiantes de colegio, es también que nuestros estudiantes y profesores en formación inicial de distintos semestres puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el área de la enseñanza y de la didáctica con los estudiantes de enseñanza básica y media, para que puedan construir conocimiento a partir de una pregunta”.
Los escolares con curiosidad experimentaron con tintes de verduras y midieron, entre otras cosas, la caída de objetos. “Es una oportunidad para que ellos aprendan a usar los datos, cómo se comportan los distintos fenómenos que estamos trabajando, como la fuerza. Ellos están aprendiendo a calcular la gravedad, el efecto que tiene la velocidad cuando caen los objetos y cómo se mueven los resortes. Y, en el laboratorio de Química están viendo cómo afectan la composición de los elementos en vegetales”, afirmó la profesora de Física del colegio Pan American, Cindy Azócar.
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