Dra. Claudia Carrasco: «La carrera docente se enmarca en un modelo educativo de rendición de cuentas con altas consecuencias»

«Trayectorias docentes en su desarrollo profesional» se tituló la charla que realizó la Dra. en Ciencias de la Educación y coordinadora general de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudia Carrasco Aguilar, en el ciclo «Voces femeninas. Diálogos interfacultades», que desarrolla la  Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exacta.

En la oportunidad, la Dra. Carrasco abordó algunas nociones sobre el desarrollo profesional docente, y la forma en la que la actual Política de Carrera Docente es un apoyo o una barrera para el desarrollo del profesorado.

«La carrera docente se enmarca en un modelo educativo de rendición de cuentas con altas consecuencias, y trae consigo sanciones punitivas a partir de procesos de estandarización», sostuvo la académica.

Su planteamiento se fundamenta en el proyecto Fondecyt que dirige, referido a las «Trayectorias docentes: análisis en el marco del sistema de desarrollo profesional docente».

«Me encuentro en el segundo de tres años de ejecución del proyecto. Para ello, junto con el equipo de investigación, hemos entrevistado a 33 profesores del norte, centro y sur del país, además de realizar 3 estudios biográficos profundos con docentes en Chile, y 4 estudios biográficos en España. Hemos analizado la normativa vigente asociada a la Ley de Carrera Docente en Chile, y actualmente estamos analizando los programas de estudio de carreras de Educación Básica en Chile. En febrero, estaremos entrevistando a formadores de formadores en España, ya que el proyecto tiene un importante componente internacional a través de la metodología de educación comparada», agregó la investigadora.

Como mensaje en su intervención, la Dra. Claudia Carrasco expresó que, paradójicamente, los resultados hasta ahora muestran que la Política de Desarrollo Profesional Docente cuenta con muchas dimensiones prácticas que operan como barreras para el desarrollo profesional en nuestro país.

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