Programas presidenciales 2021: Aplicación visualiza los conceptos más frecuentes

¿Cuáles son las palabras más frecuentes en los programas de gobierno de los presidenciables? Fue la inquietud que quiso resolver el Laboratorio de Data Science (DatosLab.cl) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha con la creación de una aplicación interactiva.

Mediante esta herramienta es posible explorar y conocer los términos más frecuentes utilizados en los programas de gobierno de los siete candidatos presidenciales: Eduardo Artés, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Marco Enriquez Ominami, Franco Parisi, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

Al ser interactiva, facilita el rastreo de palabras. Además, permite contrastar con otros programas de gobierno mediante nubes de texto que generan una búsqueda en Google respecto del término seleccionado y el candidato o la candidata.

Para llegar a esta interfaz (datoslab.cl/programas2021/) fue necesario obtener los programas de cada presidenciable, procesar los datos a través del lenguaje de programación Python3 y utilizar una técnica, conocida en el área del Procesamiento de Lenguaje Natural, denominada Tf (Términos Frecuentes)/iDf para hacer las comparaciones entre los distintos programas.

El director del DatosLab de la Facultad de Ingeniería UPLA, Dr. Miguel Guevara Albornoz, explicó que el análisis de frecuencia de términos en un documento ayuda a formarse una idea general de un texto; en este caso, de un programa presidencial. Si adicionalmente lo comparamos con otros documentos, podemos conocer qué términos son más relevantes en un documento y no tan relevantes en otro, es decir, encontrar el contraste entre programas de gobierno.

 

Pruebe también

En la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, académicas invitaron a estudiantes a seguir esta especialidad

Con la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, la carrera de Fonoaudiología concluyó el nutrido programa con el cual celebró la Día Mundial de la Voz 2024.