Compartir experiencias, actualizar conocimientos y promover el trabajo en equipo, fue el objetivo del curso que dictó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a 40 profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, SSVQ.
Cristian Cortés Quinchavil, kinesiólogo y coordinador de la capacitación, explicó que el enfoque central del curso fue la rehabilitación integral del paciente adulto en situación de larga estadía hospitalaria. Ello, debido a que el perfil de este tipo de pacientes requiere el apoyo de distintas áreas disciplinarias, el cual se inicia en las Unidades de Cuidados Intensivos y se extiende hasta la atención ambulatoria.

El kinesiólogo y académico UPLA subrayó que un paciente que está hospitalizado por mucho tiempo, frecuentemente, queda con dificultades de movilidad, de tipo espiratoria, dependencias en sus actividades diarias, dificultades para comunicarse y problemas de carácter psicológico, por esta razón la rehabilitación debe ser muy coordinada y de carácter integral.
Durante el curso, se compartió, además, sobre los desafíos que deben enfrentar como profesionales de la salud, así como también las distintas realidades que viven los hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
“Fue una instancia muy enriquecedora, porque más allá de solamente entregar conocimientos actualizados sobre el área, logramos levantar datos sobre temáticas locales que tenían y en base a eso, trabajar en propuestas de mejora. ..Los desafíos actuales van directamente de la mano de poder generar planes de tratamiento que sean integrados, que sean mancomunados y en relación a eso, poder tener los mejores resultados posibles para nuestros pacientes”, concluyó Cristián Cortés.
Participaron en este curso, profesionales de hospitales públicos de Viña del Mar, Peñablanca, Limache, Quillota, Petorca y Quintero.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
