Escolares podrán aprender matemática mediante la robótica y el uso de la tecnología

¿Podría usted imaginar que sus hijos aprendieran matemática a través de la robótica educativa? Esto podría ser posible muy pronto gracias al proyecto que vienen desarrollando académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, el que pretende validar un repertorio de tareas, para la educación básica, que promuevan un trabajo colaborativo e interdisciplinario a través de la asignatura de matemática, desde la resolución de problemas hasta el  uso de tecnología Arduino.

El proyecto denominado “Estimulando un pensamiento matemático, mediante Scratch y robótica educativa: Un estudio de caso”, fue adjudicado mediante el concurso regular de investigación 2019 de esta casa de estudios, por el académico Dr. Miguel Rodríguez Jara, en el área de proyectos de investigación relacionados al desarrollo regional.

Para colaborar y enriquecer el proyecto desde otras miradas y áreas relevantes, el profesor Miguel Rodríguez convocó a participar como colaboradoras en las áreas de inclusión a las académicas Marisela Vera Medinelli, Paola Esparza Gutiérrez y Daysi González, quienes trabajan bajo el alero del Laboratorio de Aprendizaje, Enseñanza y Tecnología LAE-TEC de la Facultad de Ciencias de la Educación, dirigido por la Dra. Francisca Bernal.

De acuerdo a lo explicado por Paola Esparza, le enseñanza de matemática no tiene por qué estar en una sola línea, conocer, por ejemplo, el contexto afectivo del estudiante también ayudará a la mejor comprensión de la materia: “Hoy en día en la enseñanza de la matemática y las ciencias, así como en otras disciplinas, se está considerando no tan sólo el componente cognitivo en el aprendizaje, sino que además el componente afectivo y meta-cognitivo”.

Por tal motivo, continuó Paola Esparza, se pretende crear un espacio de aprendizaje de calidad: “A nuestro modo de ver debemos crear un puente entre el uso de tecnología robótica con los diferentes componentes que requiere el aprendizaje de calidad, tanto para las y los futuros/as pedagogos/as, como para las y los estudiantes del sistema educativo”.

La idea es estimular entre los estudiantes un repertorio de estrategias y procedimientos matemáticos que les permita abordar problemas matemáticos de manera efectiva, articular conocimiento con otras áreas de aprendizaje y asignaturas del nivel básico promover habilidades de pensamiento en la problematización de situaciones que sean de interés para los escolares.

El proyecto se cierra con dos actividades: Una feria que permita a profesores y estudiantes mostrar sus logros a la comunidad escolar y, una olimpiada de resolución de problemas en el centro de estudio avanzados CEA y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las proyecciones esperadas una vez realizado el proyecto apuntan, principalmente, a innovar con metodologías y recursos tecnológicos para el aprendizaje en las unidades educativas, promover el pensamiento matemático mediante la tecnología e impactar en la docencia y las competencias de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, entre otras.

Pruebe también

Promueven el autocuidado en el Día Mundial sin Alcohol

Equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Playa Ancha y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, realizan seminario para concientizar sobre este problema social, como parte de un ciclo de encuentros realizados este año.