Equipo de la Facultad de Ingeniería UPLA realizó monitoreo de aguas en Los Molles

Hasta la localidad de Los Molles, Provincia de Petorca, se trasladaron profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha para efectuar un monitoreo en algunos domicilios del sector y evaluar la calidad del agua.

La solicitud fue realizada por representantes de las comunidades aledañas a esta localidad junto a la consejera regional de Valparaíso Tania Valenzuela Rossi, quienes se contactaron con la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad, Dra. © Eva Soto Acevedo, para que se midiera ncon un equipo multiparamétrico las variables vinculadas a la calidad del agua, descargas y/o emisiones líquidas de las casas del sector.

En esa labor participaron la académica Estela Tapia Venegas, Dra. en Biotecnología, y la encargada de los Laboratorios del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad, la ingeniera en ejecución en gestión de la calidad Natalia Meza Villalón, quienes el jueves 26 de agosto midieron in situ.

Actualmente, se analizan las muestras a fin de evidenciar si los parámetros físico-químicos de calidad de agua o de emisión cumplen o no la normativa, ya sea la NCh 1333. Of78/1987 de “Usos de agua”, o bien, los decretos supremos de descarga a aguas superficiales o al alcantarillado, DS 90/2001 y DS 609/1998, respectivamente.

Los resultados serán entregados a la comunidad con el objetivo de otorgar a los involucrados antecedentes técnicos para la toma de decisiones y acciones conjuntas, ya sea con las juntas vecinales y/o con la consejera regional que apoyó esta iniciativa.

 

Pruebe también

Puentes de Lectura: UPLA destaca en congreso que proyecta los desafíos de las bibliotecas escolares

En el Primer Congreso de Bibliotecas Escolares en Chile “Puentes de Lectura: Bibliotecas que transforman la educación pública”, la académica de la carrera de Bibliotecología, Patricia Olivares Flores, dictó la conferencia “Inventando senderos para acompañar hacia la cultura escrita desde el CRA: experiencias de una bibliotecóloga escolar”.