Investigadora del CEA dicta charla sobre buenas prácticas en procesos de autoevaluación universitaria

Con un análisis crítico y propositivo acerca de cómo desarrollar procesos de autoevaluación técnicos y humanizadores para las instituciones y, en particular, para las carreras de pedagogía, la Dra. Marcela Lara Catalán, Coordinadora del Programa Magíster en Evaluación Educacional e Investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, participó del ciclo de charlas sobre calidad en la Educación Superior, organizado por Dirección General de Calidad y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat.

La exposición denominada “Buenas Prácticas para la acreditación de las carreras de pedagogía” presentó antecedentes recientes sobre el panorama de la acreditación de las carreras de pedagogía a nivel nacional, además de analizar estudios que profundizan en los aspectos críticos de los procesos de autoevaluación y de aquellos que se encuentran en mayor desarrollo.

La Dra. Lara explicó que se abordaron aspectos de acreditación, considerando también las dificultades que se presentan por el COVID-19: “Las universidades deben considerar cómo enfrentar los procesos de acreditación en la actualidad, pero igualmente debiesen considerarse las proyecciones de las complejidades que vive el sistema universitario producto de las pandemias. La propuesta de nuevos estándares debe hacer énfasis en cómo las carreras fortalecen los nudos críticos existentes desde las propias comunidades”.

Asistieron virtualmente a esta actividad académicos de la UNAP, ULagos, UVM, UTFSM, entre otros, además de estudiantes de postgrado y autoridades universitarias.

La Dra. Lara es integrante del Comité del Área de Educación de la Comisión Nacional de Acreditación desde el año 2016. Ha sido evaluadora de programas de pedagogía y en la actualidad lo es de Programas de Postgrado en Educación. Ha integrado equipos técnicos para la definición de los nuevos estándares de acreditación para las carreras de pedagogía de la CNA.

En UPLA le ha correspondido integrar equipos para la acreditación institucional (2005-2008) y de carreras en los inicios del proceso en la Institución y liderar, en su condición de Directora General de Postgrado durante los años 2011-2015, la acreditación de los primeros postgrados de la universidad.

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A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.