Las preguntas del método científico y su vinculación con la Geografía, Historia y Patrimonio. Caso: Ciudad de Valparaíso

“Desde la perspectiva del Método Científico, surgen varias preguntas que, invariablemente, vinculan su uso a las disciplinas de la Geografía, Historia y el Patrimonio y el nexo se da cuando la interrogante del ¿Dónde? enfoca el objeto de estudio en un contexto espacial y dependiendo de las características del suceso, a un dominio territorial. Por su parte, la pregunta que desliza el ¿Cuándo?,  asocia el umbral del tiempo y desde esta evidencia, se construye la relación crono-explicativa que da el sentido de su cuestionamiento. Por último, el ¿Qué?, es el argumento de interpelación que centraliza un sujeto matérico o no y que, según sus valores, exhibe el concierto patrimonial.

Si se considera lo expresado y se lleva a una certificación con la realidad es posible encontrar el sentido a lo indicado y, desde este enfoque, se puede explicitar el caso de la Ciudad Puerto de Valparaíso, que con su fisonomía y fisiología urbana promueve una lectura geográfica que va no solo desde el emplazamiento y su localización, sino que su panorámica entrega una visión integral en la que las variables naturales, han sido debidamente identificadas, valoradas y funcionalizadas, dando un perfil citadino de competencias múltiples.

Sin embargo, no sería posible entender el  posicionamiento y devenir del sector  sino se relacionara con las pulsaciones históricas, las cuales se calendarizan y que de acuerdo a su importancia, tuvieron y  tienen una valoración en el colectivo mental, acontecimientos que en gran medida orientan y tipifican una  identidad local, grado de pareceres que van forjando el quehacer comunitario con rasgos que de acuerdo a sus umbrales, va a constituir una formación singular con encademientos de sucesos, que entreverán un pasado particular, que por los acontecimientos que participan en su constitución, tendrán diversos grados de alcance e importancia social.

Si se vinculan las acepciones conceptuales indicadas, dará como resultado el surgimiento de Paisajes, en los cuales las obras de sus ocupantes expondrán manifestaciones que son declaraciones antrópicas  que,  por su estilo y personalidad, exhiben mensajes de cometidos que para el caso de Valparaíso, hacen de su borde costa oceánico y de su litoral, una modelación de franjas que dan a conocer un establecido que por la parcelación del mismo, revela una grandiosidad del corpóreo urbano. Este último inscribe en sus fisonomías y aplicativo de su orgánica una relación con el mundo portuario, labor que fue el centro gravitacional de la ciudad y que, por lo mismo, el estado de su arte revela  especificidades que se aglomeraron en conjuntos que dieron paso a barrios con equivalencias de vivencias, creación  que se puede exagerar en el cosmopolita anfiteatro porteño, donde sus cerros son un multifacético y pintoresco crisol de formas, estilos y modos de vida.

Por lo mismo, el Sentido Patrimonial es un entendido que para la realidad local no se fecunda con lo privado, sino que es un signo cuyo locutorio por la bondad de sus formas y sensibilidades, se fusionan en un todo que da una faz cultural que es el verdadero carácter de Valparaíso”.

 

Por Gastón Gaete Coddou,  geógrafo y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Profesor Carlos Moreno UPLA

“Mientras no se invierta en tecnología, mucha de la educación formal en los territorios rurales, estudiantes y familias sufrirán de una situación de desigualdad muy significativa”

Al igual que los estudiantes de las ciudades, los estudiantes del mundo rural han visto afectado su proceso formativo por el Covid-19 y los cerca de 25.000 profesores que trabajan en estos establecimientos han enfrentado serias complicaciones para impartir docencia, por problemas de conectividad y aislamiento.