Con el objetivo de conocer a las comunidades de La Ligua, sus problemas en torno al agua potable rural (APR) y proyectar un trabajo conjunto para resolver sus requerimientos, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, se reunieron con los vecinos y dirigentes de los APR de la comuna, así como con el alcalde Rodrigo Sánchez.
La Dra. Cecilia Rivera, directora del Laboratorio de Química Ambiental, el geógrafo y director del Laboratorio de Análisis Geográfico, Carlos Romero, y el coordinador de Gestión y Desarrollo Territorial de la Facultad, Antonio Ugalde, escucharon a los
vecinos, y visitaron las instalaciones de acumulación, distribución y captación de agua de los comités Roco Alto de Valle Hermoso y Piedra Grande. Igualmente, recorrieron los sectores Los Corrales y La Puntilla.
En dichas localidades donde la escasez hídrica golpea fuerte a sus habitantes, la UPLA tomará muestras de agua que los vecinos acumulan y distribuyen, con el objetivo de analizar la calidad de ésta. Así también se trabajará con la municipalidad de La Ligua de manera de gestionar un convenio de cooperación, que permita capacitar y asesorar técnicamente a los APR de Valle Hermoso, principalmente autogestionados, y posibilite la
postulación de proyectos para acceder a fondos externos.
Las reuniones con los vecinos y el municipio fueron gestionadas por el estudiante de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, oriundo de La Ligua, Julio Ahumada.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
