Docentes de Pedagogía en Historia y Geografía exponen en Congreso de Vinculación con el Medio

El pasado miércoles 22 de enero los académicos de Pedagogía en Historia y Geografía Mg. Olivia Canales Quezada y Prof. José Cerpa López participaron del Congreso de Vinculación con el Medio 2020 de la Universidad Andrés Bello. El evento realizado en el campus Casona de Las Condes en la ciudad de Santiago reunió representantes de sesenta y tres centros de educación superior de nuestro país, con más de 350 asistentes y 27 ponencias seleccionadas, que examinaron el impacto de soluciones que están ofreciendo las instituciones a las distintas necesidades que demanda la sociedad.

La ponencia presentada por los académicos de la Facultad de Humanidades se titula “Taller de Inducción a la Práctica Profesional, una experiencia de vinculación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha”, compartió la experiencia formativa en innovación curricular, basada en las líneas formativas Sociemocional, Didáctica-Pedagógica e Investigativa del Eje de las Prácticas, que desarrollan desde el año 2016.

Olivia Canales comentó que, las prácticas profesionales son un espacio propicio para la vinculación con el medio y que las mismas “nos permiten formalizar los vínculos con los centros de práctica, obtener una retroalimentación respecto a la formación inicial docente y establecer un trabajo colaborativo y bidireccional con los directivos-as docentes, los profesores-as guías y expertas.”

El profesor Cerpa agregó que los fundamentos de este taller corresponden al Proyecto Educativo Institucional, al Modelo Educativo y al quinto objetivo del Plan de Desarrollo Estratégico, relacionado con la vinculación con el medio.

“El valor que tiene nuestra participación en el seminario tiene dos dimensiones: poner en valor lo que dispone el Plan de Desarrollo Estratégico respecto del fortalecimiento de las acciones simétricas de vinculación con el medio; y desde la carrera significa que comenzamos a institucionalizar estas acciones que realizábamos desde antes, dentro de un plan de la carrera que responde a las necesidades formativas de los-as estudiantes y de organizaciones co formadoras,” dijo Cerpa.

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