Diversas temáticas fueron abordadas durante el 2017 por los tesistas del Magíster en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha.
En total, 22 estudiantes rindieron sus defensas de tesis el año pasado según informó la coordinadora del programa, Dra. Marcela Lara Catalán.
A continuación se detallan:
Tesis: ‘Competencia lingüística del idioma inglés en las áreas de comprensión lectora y auditiva que poseen estudiantes que han permanecido en la misma institución desde Primer Ciclo Básico a Tercer Año Medio’
Autora: Patricia Soledad Burgos Gómez
Profesor Guía: Alberto Caro Martin
Tesis: ‘Participación de las competencias evaluativas en las planificaciones de experiencias de aprendizaje en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia’
Autora: Viviana Quintero Yevenes
Profesora Guía: Marcela Lara Catalán
Tesis: ‘Pertinencia y relevancia de la gestión de la co enseñanza en escuelas con Programas de Integración Escolar (PIE)”
Autor: Matías Andrés Musri Muñoz
Profesor Guía: Tito Larrondo González
Tesis: ‘Estudio descriptivo y correlacional sobre el bienestar subjetivo y el rendimiento académico en escuelas de Viña del Mar’
Autora: Patricia Andrea González Flores
Profesor Guía: Tito Larrondo González
Tesis: ‘Evaluación de la calidad del proceso diagnóstico de las Necesidades Educativas Especiales en base al Decreto 170/09 desde la visión de los actores’
Autora: Edith Valesca Galloso Galvez
Profesor Guía: Tito Larrondo González

Tesis: ‘La representación social de la evaluación de aprendizajes en profesores del sistema educativo nacional actual, pertenecientes a establecimientos de diferentes dependencias administrativas de la región de Valparaíso’
Autor: Jorge Enrique Briones Vega
Profesor Guía: Miguel Muñoz Baquedano
Tesis: ‘Evaluación de un programa de filosofía para niños, según criterios de efectividad y coherencia’
Autora: María Natalia Barría Matus
Profesor Guía: Tito Larrondo González
Tesis: ‘Caracterización de estrategias didácticas desarrolladas por los docentes de los cursos iniciales para la adquisición de habilidades comprensivas lectoras‘
Autora: Claudia Elizabeth Farías Panfichi
Profesor Guía: Arturo Pinto Guevara
Tesis: ‘Evaluación de la concordancia entre los documentos de gestión pedagógica de docentes de Lenguaje, Matemática, Religión e Historia y la Comprensión Lectora Inferencial’
Autora: Priscilla Andrea Catalán Soto
Profesor Guía: René Flores Castillo
Tesis: ‘Proyecto metodológico para colaborar con la reflexión docente acerca de la elaboración, análisis de resultados y retroalimentación de una técnica, procedimiento y/o instrumento evaluativo’
Autora: Laura Ossa Ossa Medina
Profesor Guía: Miguel Muñoz Baquedano
Tesis: ‘Estrategias metodológicas que utilizan los docentes para la alfabetización científica en estudiantes de enseñanza básica y media: un estudio descriptivo en comunas de la V Región’
Autora: Carolina Andrea Galáz Alvial
Profesora Guía: María Isabel Muñoz Rojo

Tesis: ‘Estudio cuasi-experimental sobre el impacto de la velocidad comprensiva en el logro académico lector en la asignatura de lenguaje, en alumnos de 5ª y 8ª básico de una escuela municipal de la comuna de Valparaíso’
Autor: Luis Pablo Retamales Villar
Profesor Guía: Miguel Muñoz Baquedano
Tesis: ‘Autoevaluación de la gestión del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) con enfoque en los resultados de aprendizaje’
Autora: Francisca Andrea Ortega Pérez
Profesora Guía: Marcela Lara Catalán
Tesis: ‘Evaluación en la incidencia de la identidad docente en los resultados académicos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática en los alumnos de 2°, 4° 6° y 8° básicos y 2° año medio del colegio Verdoyam School’
Autora: Claudia Andrea Rojas Olivares
Profesor Guía: Miguel Muñoz Baquedano
Tesis: ‘Estudio de validez de constructo de un instrumento: Encuesta sobre la calidad del espacio educativo interior y exterior desde la perspectiva docente de un colegio particular subvencionado de la comuna de Concepción’
Autora: Nathalia Brisolia Santana Santana
Profesor Guía: Miguel Muñoz Baquedano
Tesis: ‘Estudio cuasi-experimental sobre el resultado del enfoque comunicativo en la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de una escuela de adultos de Viña del Mar’
Autor: Osvaldo Charif Soto Rode
Profesora Guía: Selma Simostein Fuentes
Tesis: ‘Evaluación del impacto de las políticas inclusivas en el desarrollo de aprendizajes y en la participación de estudiantes en situación de discapacidad de enseñanza media’
Autora: Sandra Paola González Toro
Profesor Guía: Tito Larrondo González

Tesis: ‘Estudio metodológico de las variables que componen el constructo de «apoyo y participación de la familia en los proceso educativos’
Autor: Carlos Ernesto Miranda Carvajal
Profesor Guía: Raúl Pizarro Sánchez
Tesis: ‘La contribución de la religión católica en la formación moral y cristiana: una interpretación desde las propias expresiones verbales de profesores y estudiantes de tercer año medio’
Autor: Claudio Andrés Pinto Vega
Profesor Guía: René Flores Castillo
Tesis: ‘Relación del índice de masa corporal y el rendimiento académico en estudiantes que cursan la enseñanza básica en un establecimiento municipal de la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso’
Autor: Miguel Ángel Pulgar Garay
Profesora Guía: Paulina Aceituno Lodiz
Tesis: ‘Estudio metodológico de los constructos pensamientos «espacial» y «temporal» que anteceden al desarrollo del pensamiento histórico, estudiantes de 6° año básico, comunas de Renca y La Serena’
Autor: Alejandro Arturo Figueroa García
Profesor Guía: Raúl Pizarro Sánchez
Tesis: ‘Abandono temprano del hogar familiar que experimentan los alumnos de 8° básico a 3° medio del Liceo Francisco Xavier Butiñá, beneficios del Programa Residencia Familiar Estudiantil en la ciudad de Coyhaique’
Autora: Alisson Lisett Goldsworthy Mac-Conell
Profesor Guía: Miguel Muñoz Baquedano
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
