Con el objetivo de conocer las competencias de entrada de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Playa Ancha y ofrecer desde el primer día del ciclo formativo un acompañamiento para apoyar sus habilidades, los jóvenes rindieron el test de Diagnóstico Estratégico y participaron en talleres de Inducción al Aprendizaje.
Desarrollado por el programa de Univelación, dependiente de la Unidad de Acceso Inclusivo y Permanencia Universitaria (UAIP), el Diagnóstico Estratégico apunta a identificar los niveles de logro en habilidades matemáticas, de lenguaje y
comunicación de los alumnos, así como en habilidades del área cognitiva y socio-afectiva, de manera de eliminar desigualdades entre ellos.
La información que arroja dicho dispositivo permite orientar las acciones de apoyo académico “principalmente a través de tutorías en el área del desarrollo del razonamiento lógico-matemático”, sostuvo la coordinadora administrativa de Univelación, Yazmín López Díaz.
Igualmente, se coloca a disposición de los alumnos el programa Zoom Tutoring, acompañamiento focalizado que se realiza de manera emergente. “Es decir, el estudiante necesita preparar una prueba o un trabajo, entonces puede acercarse directamente a Univelación y se le entregará apoyo”, precisó López.
Para los alumnos que han reprobado alguna asignatura se dispone del programa de Recuperación Académica. Allí se revisan y refuerzan los contenidos de los
ramos en conflicto, de manera de lograr aprendizajes significativos y acortar el tiempo de egreso de su carrera.
Posterior al diagnóstico Univelación consideró el desarrollo de Talleres de Inducción al Aprendizaje, liderados por estudiantes de cursos superiores, que con anterioridad se capacitaron para ser Facilitadores de Aprendizaje.
Se trató de un acercamiento a la nueva vida universitaria, que alumnos de los últimos años de diversas
carreras brindan a sus pares nuevos, quienes conocen las experiencias de sus compañeros mayores en el aspecto académico y administrativo.
Con estas instancias los nuevos estudiantes fueron acogidos, aclararon dudas e iniciaron una nueva etapa en su vida.
Comienzan camino formativo
Christopher Carrasco ingresó a Pedagogía en Inglés y comentó su experiencia en este día “me parece excelente poder conocer en qué nivel estamos para luego equilibrar conocimientos. Es muy bueno también que conozcamos de parte de alumnos de cursos superiores cómo es desenvolverse en la universidad”.
Tabita Morales de Ingeniería Civil Industrial expresó que le parece correcto que la universidad aplique herramientas para identificar el nivel en que los estudiantes se encuentran al entrar. “Esto nos ayuda a comprobar en cómo estamos y en qué tenemos que trabajar más a futuro. Es importante que la UPLA brinde apoyo a los estudiantes para superar los puntos débiles”.
UPLA.cl
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