Por segundo año consecutivo el Taller de Robótica del Colegio Salesiano de Valparaíso, liderado por el docente de Pedagogía en Educación Tecnológica de la UPLA Andrés Alarcón Biggio, se alzó con el primer lugar de la Academia Tecnológica que organizó la Universidad Técnica Federico Santa María el pasado 18 y 19 de octubre de 2017.
El equipo, conformado por 10 estudiantes de octavo, primero y segundo medio del colegio porteño, superó en la competencia a ocho establecimientos de la comuna de Valparaíso con el diseño de un robot de compañía para mascotas (Sipets), el cual mediante Internet se comunica con dispositivos inteligentes (celulares o aplicaciones), permitiendo su control y uso a distancia por parte del usuario.
Para entretener a la mascota el robot inalámbrico cuenta con un láser rojo de largo alcance con dos modos de uso: “Modo Manual” y “Modo Loco”. El primero para ser manejado por el usuario, y el segundo de accionamiento automático. Además dispone de una catapulta lanzadora de comida para premiar, alimentar o molestar a la mascota.
Andrés Alarcón Biggio, explicó que el robot es alimentado por dos baterías (9V) y trabaja con una placa open hardware basada en ESP8266 llamada NODEMCUV3 programable en lenguaje Arduino para desarrollo de aplicaciones con WIFI, y que para lograr controlarlo y conectarlo a un dispositivo inteligente (celular o Tablet) se utilizó la
aplicación gratuita Blynk, que genera una interfaz gráfica para el usuario.
“La realización de este proyecto viene a confirmar lo fundamental que es la Educación Tecnológica como pilar en la educación de nuestro país, donde se necesitan mentes creadoras e innovadoras. Esto queda reafirmado con la obtención del Global Teacher Prize 2017 por parte del exestudiante UPLA Eduardo Cortés quien subrayó la relevancia que adquiere la orientación transversal en las distintas áreas que desarrolla la pedagogía en los niños”, finalizó el profesor UPLA.
Equipo de robótica
Andrés Alarcón Biggio (profesor guía), Sebastián Jiménez (8°A), Matías Basaez (8°B), Benjamín Salinas (1°A), Matías Alvarado (1°A), Daniel Ortiz (1°A), Carlos Pizarro (1°A), Ignacio Muñoz (1°E), Stefano Ansaldo (1°E), Cristóbal Catalán (1°F) y Yanko Cruz (2°A).
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
