En febrero de este año, el Ministerio de Salud sometió a consulta pública -a través de su página web- una propuesta sobre Norma Técnica que regula la relación asistencial-docente y establece el proceso de asignación de campos clínicos y sus respectivos campos de formación profesional y técnicos de pregrado.
Dicha propuesta, a juicio de las universidades regionales del Consejo de Rectores, además de mantener las limitaciones de la norma técnica anterior, presentaba falencias, lo que fue dado a conocer a través de una carta pública dirigida por la directiva de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) a las Ministras de Salud y Educación.
“La nueva Norma Técnica no mejora la actual en vigencia, mantiene sus limitaciones y problemas, y fue elaborada sin considerar la opinión, experiencia y compromiso que en el tema tienen las universidades regionales del CRUCh”, indicó el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco.
Asimismo, puntualizó el rector que “tampoco la nueva norma asume que las universidades son las principales instituciones formadoras de especialistas y subespecialistas de las áreas de la salud, por lo que no se entiende que ignore la formación de postgrado (…) Desde la legitimidad y responsabilidad que tenemos con el desarrollo de la salud pública y del país, hacemos explícito nuestro rechazo a la norma técnica propuesta y demandamos abrir un efectivo proceso de diálogo y consulta, que, con el concurso de todos los actores involucrados de lugar a una regulación que realmente supere los problemas de la actual norma”.
De acuerdo al documento, que representa a 22 universidades regionales, la nueva norma se habría elaborado sin la participación de éstas; además el plazo de consulta –febrero y marzo- les habría dado escasa oportunidad a las universidades de participar, considerando el receso universitario de febrero y el inicio del año académico de marzo.
Fuente: Poder y Liderazgo, publicado el 25 de abril de 2017.
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