“Ciencia y Tecnología Motor de Innovación para la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas” es el seminario de cierre del año académico que inauguró ayer la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y finalizará hoy 18 de diciembre.
El decano de la Facultad organizadora, José Rubio Valenzuela, destacó que la actividad “permite reunir a la comunidad para compartir las líneas de investigación y las iniciativas de innovación en educación, que nuestros académicos
han desarrollado durante este año, y proyectar lo que se viene para el año próximo”.
Nuestra Facultad, dijo Rubio, mediante las investigaciones y publicaciones científicas en corriente principal ha tributado de manera significativa al avance que la Universidad de Playa Ancha registró en 2015 al acceder al grupo de las universidades docentes con proyección en investigación.
Los cinco departamentos disciplinarios de la Facultad generaron 111 publicaciones en el período 2011-2015, lo que implicó un aumento de un 54% con respecto al ciclo 2011-2013, qu
e registró 35 publicaciones.
La Dra. Cecilia Rivera, coordinadora de Investigación, informó que existen dos líneas prioritarias transversales de investigación: Biodiversidad y Enseñanza de las Ciencias, en las que se trabaja multidisciplinariamente.
Asociadas a los cinco departamentos disciplinarios existen 26 líneas de investigación declaradas y 7 en el Magíster en Enseñanza de las Ciencias, acreditado en 2015 por 7 años.
Respecto de los proyectos financiados con fondos de investigación externos, 5 fueron adjudicados por la UPLA a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Con fondos internos se ejecutan 6 iniciativas, y otras 5 con recursos de Convenios de Desempeño.
Durante la jornada los asistentes conocieron el trabajo investigativo de sus pares, que continuará el viernes 18 de diciembre, ocasión que considera la participación del Dr. Ricardo Reich Albertz, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien expondrá sobre las formas de postular y buscar financiamientos externos, con el fin de generar investigación de calidad.
Ver líneas de investigación aquí
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones



