Por primera vez en la historia de los
, una selección de básquetbol de la Universidad de Playa Ancha se alza como campeón del tradicional torneo que se realiza hace 25 años en la Región de Valparaíso.
La hazaña la consiguió el representativo de damas que derrotó en la final a la Universidad Viña del Mar por 64-46, en partido realizado en el gimnasio polideportivo Renato Raggio de Valparaíso.
CAMPEONAS UPLA
Ana Andrade Lobos, estudiante de cuarto año de la carrera Administración Turística Multilingüe y una de las jugadoras experimentadas del equipo, manifestó su alegría por haber quedado en la historia como la primera selección que logra el título en los Juegos Navales.
“Estoy orgullosa de mi universidad, el esfuerzo de nosotras valió la pena, fue un lindo espectáculo para la gente que nos vino a apoyar. Sin duda, que el primer lugar nos enorgullece, tenemos que seguir entrenando. Las claves para lograr el éxito fue la garra y el talento que tenemos, la mayoría juega hace varios años por la universidad, sumado a eso, el corazón que le pusimos para ganar. La UVM fue un rival fuerte en la final, nosotros estuvimos más concentradas que ellas, tiene un gran plantel, nunca sacamos una gran ventaja, salvo al final del partido donde el marcador fue un poco más amplio”, explicó la estudiante de la Facultad de Humanidades.
Viviana Jiménez, estudiante de tercer año de la carrera Pedagogía en Educación Física, tuvo palabras de elogio para el plantel que se esforzó mucho en conseguir la anhelada meta: “Estoy muy contenta y satisfecha con el trabajo de mis compañeras, pese a que hubo algunos aspectos en contra como el paro, la toma. Sin embargo, pudimos conseguir el primer lugar, donde cada una de nosotras dio su mejor esfuerzo y logramos lo que deseábamos conseguir para este semestre”.
Juan Pablo Ferrada, entrenador de la selección campeona, expresó que este logro es un premio a la constancia y compromiso de las jugadoras. Respecto al decisivo partido destacó la expresiva ventaja –por más de 20 puntos- que alcanzaron frente a la UVM, que era uno de los favoritos para quedarse con el certamen.
E
l director técnico agradeció el apoyo de la universidad y el respaldo de Héctor Guzmán, Director del Club de Deportes y Recreación UPLA. “Si seguimos por esta senda, el éxito se va a ver reflejado en el segundo semestre. Por último, quedar en la historia de la universidad es importante, unas jugadoras están empezando y otras terminando, lo que hace que el logro sea relevante, a lo que se suma el apoyo del Club Deportivo a las ramas femeninas en balonmano, voleibol y básquetbol, más el apoyo de los técnicos que han sabido inculcar y conseguir logros para la UPLA”, recalcó Ferrada.
Alejandra Labra, una de las piezas claves en el torneo, planteó que fue emocionante haber sido las campeonas, “era algo que veníamos trabajando, con todas las ganas de ganar, haberlo logrado es fantástico, hubo un gran esfuerzo de todos, una responsabilidad más compromiso. Con este logro nos demostramos que era lo que había que hacer hace mucho tiempo. Sin duda, que esto nos motiva a seguir entrenando y mejorando como equipo, la idea que todas suban y las que no están en la cancha también ayuden”.
Finalmente Deborah Muñoz, estudiante de tercer año de la carrera Pedagogía en Educación Física, analizó la final: “El equipo siempre mantuvo la delantera en todo momento, demostramos solidez y que somos dignas en disputar una final. Este triunfo marca un antes y un después en la historia del básquetbol de la UPLA, ya que en 25 años de participación nunca se había conseguido el título. Ahora disfrutaremos, pero con la responsabilidad que debemos prepararnos para las Ligas Deportivas de la Educación Superior (LDES), nuestro desafío para el segundo semestre”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
