Avanza programa UPLA que apoya aprendizajes en las escuelas

reunion_evaluativa_uplaCon el objetivo de evaluar el primer semestre 2015 y planificar el segundo, se reunieron los integrantes del Plan de Acompañamiento Metodológico, que ejecuta el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la Universidad de Playa Ancha en ocho escuelas de la región de Valparaíso.

El programa de apoyo a establecimientos educacionales municipales de las zonas Costa y Cordillera, se inició en 2014 con una propuesta de acciones de mejoramiento educativo orientadas a impactar positivamente en la calidad del aprendizaje escolar.

Sin interferir en la estructura y planificación de las clases, nueve pedagogos que ofician de facilitadores trabajan en aula con los profesores y estudiantes de 3° y 4° básicos, empleando las metodologías Mastery Learning en Matemática, Historia y Ciencias Naturales; Fonémico Verbal en Lenguaje; y Método Indagatorio en Ciencias Naturales.

jessica_moreno_nicole_gonzalezEn la ocasión, los metodólogos escucharon a los facilitadores dar cuenta de su relación con los escolares y profesores de aula, así como del trabajo en equipo y la aplicación de métodos e instrumentos orientados a mejorar los aprendizajes (pre test, test formativos, remediales y guías de trabajo).

Las coordinadoras del plan, profesoras de Educación Básica, Nicole González, y Jessica Moreno, explicaron que dado el escenario regional de movilización docente, el programa no ha tenido la continuidad de trabajo que se esperaba, quedando interrumpida en algunas escuelas la aplicación de instrumentos.

“Sin embargo, es valioso confirmar que los estudiantes demuestran avances entre una evaluación y otra, que el proceso de test remediales funciona y logra motivarlos a superarse, a darse cuenta que son capaces de mejorar  y adquirir los aprendizajes con una disposición positiva. Al revisar los resultados, observamos que nuestros objetivos se están cumpliendo”, sostuvo la profesora González.

facilitadores_uplaLos facilitadores evidenciaron que en algunos establecimientos a los niños les cuesta extraer la idea central de un texto y no entienden las preguntas que les hacen los profesores, porque ellos mismos utilizan un lenguaje distinto al del texto. Además, la posibilidad de expresar sus opiniones libremente es anulada por la rigurosidad de mantener la disciplina en el aula.

Estos y otros aspectos serán abordados en el segundo semestre para favorecer el entendimiento de los contenidos y permitir aprendizajes duraderos.

Los establecimientos educacionales con los que trabaja la UPLA son: Escuela Básica La Pampilla de Calle Larga; Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay-Llay; Perfecto de la Fuente del Villar en Rinconada; Darío Salas de Quilpué; Escuela Diego Portales de Valparaíso; y en San Felipe, Escuela Manuel Rodríguez de Erdoíza y Liceo de San Felipe.

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