Una concurrida jornada de orientación para los estudiantes de quinto año de distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud se realizó este martes, con el objeto de entregar las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan enfrentar con éxito esta etapa de su formación profesional.
La jornada la lideró la decana Mirta Crovetto, quien tras saludar a los estudiantes, presentó al abogado y contralor de la Universidad, Luis Bork, con la conferencia titulada “Derechos y deberes de los pacientes: aspectos éticos”.
En la ocasión, Bork sostuvo que hasta antes de la ley 20.584 (que regula los deberes y derechos de las personas que reciben atención, ya sea en el ámbito público o privado), la salud era una garantía, en cambio ahora es un derecho. Subrayó que esta normativa legal considera a los pacientes como sujetos activos en el proceso de la atención de salud.
“La importancia de esta ley es que en esta facultad hay estudiantes que se desempeñarán en el ámbito de la salud, por lo tanto, es fundamental que asuman esta ley como un aspecto valórico que deben cultivar”, afirmó el contralor.
Tras su exposición, expuso Scarlett Marfull Villanueva, subcomisaria de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, quien abordó distintos aspectos de los delitos sexuales.
La jornada concluyó con una ronda de preguntas, que originó una distendida conversación entre expositores y asistentes.