Inicio / Académicos / Ciencias Naturales y Exactas: Una facultad en plena expansión

Ciencias Naturales y Exactas: Una facultad en plena expansión

José Rubio 2.0Positivas son las noticias con las que la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas abre 2015. La graduación de dos académicos como doctores: Óscar Caneo Salinas, Dr. en Didácticas de la Educación, de la Universidad de Oviedo, en España, y José González Campos, Dr. en Estadística de la  Universidad Estadual  de Campinas de Brasil, quienes por años han formado parte del equipo académico.

El decano de la facultad, José Rubio, subraya los logros de los docentes como parte del proceso de crecimiento de la unidad que dirige: “nos proyectamos como una facultad en plena expansión  y eso nos motiva a todos: a los directivos, docentes, funcionarios y estudiantes. Porque si a alguno de nuestra comunidad universitaria le va bien, todos ganamos”.

Con esta actitud positiva y motivadora, el decano José Rubio alienta a su equipo a dar lo mejor y  enfrentar los desafíos con fuerza y espíritu de unidad.

-¿De qué manera la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas asume los logros profesionales de sus académicos?

“No solo los valora, sino que también los estimula, pues tanto la facultad como la universidad tienen como política que sus docentes se perfeccionen. Desde la perspectiva individual es un esfuerzo que los compromete a ellos y a su familia, por lo que es un mérito. Para la facultad también es muy importante, porque potencia el desarrollo de esta unidad académica en el área de la investigación y en los compromisos futuros que debemos asumir. Me refiero a la formulación de programas de postgrado, que lógicamente requiere un grupo de académicos graduados”.

Facultad de Ciencias Naturales y ExactasESTADÍSTICA

-A propósito de los dos nuevos doctores, en términos numéricos ¿cuál es la realidad de los académicos graduados en su facultad?

“El ciento por ciento tiene perfeccionamiento postítulo. En relación a la  media jornada y jornada completa, el 96 por ciento de los académicos y académicas son graduados; 23 de ellos son doctores (algunos con estudios de posdoctorados) y 22 son magíster”.

-En qué debería reflejarse al interior de la facultad este número de graduados?
“No solo en términos de publicaciones e investigaciones que podamos generar, sino también en los magísteres asociados a la innovación curricular, y al próximo doctorado que estamos planificando en el área de la biodiversidad. Quiero advertir que no se trata de competir entre facultades. Por el contrario, debemos potenciarnos en conjunto para estar en condiciones de competir con lo que está fuera de la universidad”.

-Usted da gran énfasis al recurso humano…

“Las personas son la clave de cualquier organización. Por eso valoro mucho la incorporación de los colegas: Dra. Verónica Molina, Dr. Mauricio Tejo, Dr. Alejandro Madrid. Dr. Iván Alfaro (que se incorporará el 1 de abril), además de la Dra. Isabel Maturana. Todos ellos nos permitirán potenciar la investigación, porque se incorporan a equipos que ya están formados y, además, vienen con proyectos propios. Sin duda, son muy buenas noticias, porque visualiza una facultad que crece, que trabaja en equipo y que comparte conocimientos y experiencias entre las generaciones. El recambio es fundamental, por ello nos alegra incorporar también a exalumnos que hoy regresan con sus grados académicos obtenidos fuera de nuestra institución. Somos una facultad viva, que potencia y valora a cada uno de sus integrantes, y eso debe quedar claro, porque la comunidad universitaria la hacemos todos”.

Pruebe también

Campus San Felipe acoge II Jornada de Salud Mental

La actividad se realizará el próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 09:30 horas en el auditorio del campus San Felipe.