Un área de desarrollo fundamental en el quehacer investigativo universitario y nacional se ha desplegado a partir de las reflexiones y lecturas críticas que un grupo de académicos ha realizado en torno al tema educacional. En ese contexto, dos especialistas de la Universidad de Playa Ancha, específicamente el Ph. D. Claudio Figueroa López, y la Magíster Claudia Ulloa Espinoza, se han propuesto como meta central indagar los diferentes escenarios, aspectos y condiciones en las que se expresa el sistema educativo nacional y sus actores.
En este sentido, los académicos porteños publicaron el artículo “¿Por qué la cultura escolar?” en la prestigiosa revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Concepción “Visiones de la Educación”, correspondiente al Nº 12 del segundo semestre de 2007. La publicación constituye un espacio de discusión analítico sobre temas contingentes del acontecer del área formativa.
El artículo de los académicos porteños tiene como objetivo constituirse en un aporte a la discusión en torno al tema de la cultura escolar, pues –según indican- “hasta el día de hoy múltiples son las significaciones o conceptualizaciones en torno a la misma, según sea la propia visión y óptica de cada investigador en la materia”.
Los investigadores y académicos de la Upla no sólo entregan un marco conceptual en torno al problema tratado, sino que además proponen una serie de interrogantes y sus respectivas respuestas, en torno a los siguientes cuestionamientos: ¿qué es la cultura escolar? ¿Por qué Cultura Escolar? ¿Cuáles son sus componentes básicos? ¿Qué cambios se requieren en la cultura curricular para mejorar la cultura escolar? ¿Es factible modificar la cultura escolar?
“Lo concreto es que más allá de las diversas ópticas con que enfrentemos estas preguntas y de las respuestas a las cuales arribemos, nos enfrentamos a procesos sistémicos altamente complejos donde coexisten numerosos factores y componentes que actúan de manera permanente al interior de las organizaciones educativas” explican en su artículo el Ph. D. Claudio Figueroa López, y la Magíster Claudia Ulloa Espinoza.
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