Las prácticas profesionales son instancias claves en el desarrollo profesional de los futuros titulados de las universidades del país. Concientes de esta realidad, coordinadores y profesores de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha, realizaron el pasado miércoles 12 de diciembre la segunda jornada de “Evaluación de Cierre de Prácticas Profesionales”.
La actividad, realizada en la Sala Multimedios de la Casa Central de nuestra Universidad, reunió a alumnos y profesores interesados en escuchar, discutir y analizar en forma crítica las ponencias de cada uno de los estudiantes que se desempeñaron durante 16 semanas en diversos liceos, colegios y escuelas de la zona de Valparaíso y Viña del Mar, entre los que destacan el A-23, Umbral de Curauma, David Trumbull y Grecia, entre otros.
Considerando la importancia social que posee esta carrera en el desarrollo equitativo de la nación y sus ciudadanos, Marta Castañeda y Alejandro Verdugo, ambos a cargo de esta evaluación, señalaron que “es un proceso de retroalimentación clave para nosotros y los alumnos, donde nos cuentan cuáles fueron los problemas a los que se enfrentaron, muchos que no se enseñan en las aulas, pero que experimentarán posteriormente en la vida profesional”.
Lo anterior se condice cabalmente con relatos escuchados durante la jornada, que incluso testimonian la difícil convivencia y los problemas sociales a los cuales los y las docentes debían enfrentarse diariamente, como niños con maltrato intrafamiliar, padres despreocupados e incluso la obligación de pasar de curso a algunos menores, pese a que no contaban con las capacidades para subir de grado.
Dentro de los grupos expositores estuvieron las alumnas Sandra Fernández, Melissa Robles y Andrea Canobra, quienes resaltaron y concordaron que tras este fundamental proceso se sienten más seguras de su formación y preparadas para afrontar cualquier tipo de inconveniente, sea este dentro o fuera de las salas de clases.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
