Registro de autoría de Sebastián Millán
Once minutos de vídeo-documental contienen el proyecto Chistorra de Mar (2023), investigación artística e interdisciplinar realizada por Nicholas Jackson, académico del Departamento de Artes Integradas; Javiera Gutiérrez, diseñadora social de alimentos; Fabián Arroyo, chef especializado en algas y Sebastián Millán, documentalista.
Recientemente proyectado el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, la actividad contó con un conversatorio moderado por el docente y artista visual Renato Órdenes para revisitar, junto a los y las asistentes, las instancias compartidas y happenings culinarios realizados durante un año en la Playa Chica de Quintay. Allí, en diversas instancias con la comunidad, científicos/as y artistas, el equipo de investigación exploró, cocinó y reflexionó en torno a las contradicciones de las algas comestibles en un contexto de graves impactos antropogénicos e industriales.
“Al mismo tiempo que se destaca por su lugar imponderable en las cadenas tróficas, sus propiedades nutricionales o por el hecho de haber sido valiosísima en la dieta de culturas precolombinas, [las algas] son capaces de almacenar pasivamente los metales que nuestras industrias metalúrgicas desechan en el océano, lo que las hace monitores privilegiados del desastre ecológico actual y su ominosa realidad”, expresa Jackson en relación a la idea central del proyecto que contó con el financiamiento de la Dirección General de Investigación a través del Concurso Regular de Investigación 2020.
Consultado por el ejercicio de investigación artística realizado, el artista visual destaca cómo esta produce un tipo de entregas híbridas que están entre las prácticas, los objetos y las reflexiones, volviendo fundamental la colaboración entre disciplinas. A diferencia de las prácticas artísticas tradicionales, aquí reducen el valor de los objetos y resaltan reflexiones prácticas, sensibles y situadas, es decir, prácticas-objeto-reflexión públicas relativas a fenómenos reales.
En esas fisuras, el documental es capaz de representar un ecosistema crítico donde la basura – las botellas de plástico y los trozos de plumavit – es recreada en cerámica para servir de recipiente de las preparaciones que comparten, una y otra vez, hasta una última comida de sitio. Experiencias, comidas y reflexiones disponibles aquí.

Izquierda a derecha: Nicholas Jackson, Javiera Gutiérrez, Sebastián Millán y Renato Órdenes
Ultramareal
Siguiendo estas tensiones, el académico de la Facultad de Artes recientemente inauguró la muestra Ultramareal compuesta por ocho obras que vinculan elementos marinos con metales, dispositivos tecnológicos, imágenes generadas por IA, dibujos y tipografías.. Esta muestra estará disponible hasta el viernes 16 de agosto, de lunes a viernes, entre 10:00 y 18:45 horas en la Galería Gabriela Mistral ubicada en Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 1381, Santiago. Puedes leer más sobre esta exposición aquí.
Ir a UPLA.cl