Registro de autoría de Carmen Amanda

Académica de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Observatorio de Participación Social y Territorio, Dra. Macarena Trujillo Cristoffanini, se incorpora al Grupo de Estudio de Sociología y Ciencias de la Información de la Agencia Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencia).  

Vinculado a la subdirección de proyectos de investigación de ANID, este grupo compuesto por académicas y académicos de excelencia de distintas casas de estudio del país se desempeña de manera colegiada en la evaluación de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), específicamente, en sus líneas Postdoctorado, Iniciación en Investigación y Regulares.

Así, son considerados unidades básicas de revisión y evaluación de proyectos, llevando la evaluación técnica de las postulaciones admisibles en las tres líneas concursables de FONDECYT y, según corresponda, la participación del Panel de Evaluación y la revisión de la pertinencia de las Evaluaciones Externas recibidas.

Considerando estas funciones, la investigadora señala que la invitación es un reconocimiento que se proyecta a toda la institución. «Es un valor poder participar, primero, por el reconocimiento que significa a la propia trayectoria de investigación y su solidez, segundo, por la importancia que entrega a las universidades regionales y su participación en estos grupos, y en específico, a las trayectorias académicas colectivas de la Universidad de Playa Ancha», expresó.

Iniciativas de investigación en curso

Actualmente, la Dra. Macarena Trujillo lidera el proyecto Fondecyt Regular N° 1220508, “Violencia de género en el ámbito de la (ex)pareja: Interseccionalidad, agencias y resistencias”, que se propone analizar la violencia de género, en el marco de las relaciones de la (ex)pareja, relacionando género con situaciones migratorias, informalidad residencial y monomarentalidad desde un enfoque interseccional.

«En este proyecto trabajamos con experiencias y formas de agencia y resistencia de diversas mujeres, particularmente mujeres estudiantes universitarias, mujeres que lideran familias monomarentales, mujeres en contexto migratorio y mujeres que habitan en la informalidad residencial, siendo un trabajo necesario ya que aún hoy la magnitud de las violencias contra las mujeres basadas en el género está muchas veces invisibilizada; de aquí, la relevancia de indagar en la profundidad de cómo se producen y reproducen estas violencias desde un enfoque feminista».

Además de este proyecto, que se encuentra en su segundo año de ejecución, forma parte como co-investigadora de “La perspectiva de género en la Formación Inicial Docente: Limitaciones, motivaciones y desafíos para avanzar hacia la equidad en los procesos formativos de las carreras de Educación General Básica (EGB) y Educación Parvularia (EP) en Chile” y “Beyond housing: An interdisciplinary approach to understanding the social repercussions of the housing crisis in Chile”, dos proyectos regulares de investigación cuyos/as investigadores/as responsables son Paola Contreras (UTA) y Nelson Carroza (UPLA). 

«Ambos proyectos son relevantes en las temáticas que abordan y en ambos la perspectiva de género es integral y transversal, dando cuenta de la importancia de construir conocimientos que tengan incidencia a nivel regional y nacional, integrando de manera activa y explícita los enfoques feministas como una dimensión relevante de ser abordada, visibilizando y visualizando brechas del conocimiento en este ámbito», concluyó.

Pin It on Pinterest

Share This