Registros de autoría de María José Muñoz
El norte de Chile se caracteriza por la latencia de cuerpos posibles, es decir, por la capacidad de sus ecosistemas para contener historias, crímenes de Estado y conflictos modernos que la académica del Departamento de Artes Integradas, Dra. Guisela Munita Martínez, se propuso abordar desde una agenda de investigación colaborativa entre la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y Universidad de Tarapacá (UTA).
Triangulando Caleta Camarones, Pisagua y Colchane, el equipo de investigación compuesto por las doctoras Guisela Munita, Magdalena Dardel y Lorena Saavedra se propuso estudiar, visual y teóricamente, las huellas que los cuerpos han dejado en estos paisajes marcados por los ritos mortuorios de momificación de la cultura Chinchorro, las ejecuciones e inhumaciones ilegales realizadas durante la dictadura cívico-militar y el transitar de migrantes desde y hacia el cruce fronterizo.
“Tú vas al desierto y es caminar por territorios y cuerpos latentes, por eso me interesó registrar las huellas y reconstruir esas historias posibles”, expresa la directora de la carrera de Licenciatura en Arte en relación a la iniciativa “El último paisaje: Escenas y cuerpos que transitan por un desierto” desarrollada al alero del Concurso de estímulo al desarrollo académico integral de la investigación y el postgrado (DGI UPLA) y Fondart de Circulación de Contenido (MINCAP).
Así, durante la última semana de agosto, el equipo de académicas y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Arte visitaron la Universidad de Tarapacá. Allí, a través de la gestión de las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Javiera Carmona, Andrea Chamorro y Javiera Núñez, dieron cuenta del primer y segundo hito del proyecto de investigación y creación artística con la presentación de los registros fotográficos y el vídeo performance “El último paisaje: escenas y cuerpos en tránsitos por un desierto”.
Esta performance, realizada por la actriz y académica de la carrera de teatro, Lorena Saavedra, se emplazó en la desembocadura Camarones, asentamiento de la cultura Chinchorro ubicado a 82 kilómetros al sur de la ciudad de Arica en la que se encontraron más de 10 sitios arqueológicos de 7.000 a 2.800 años antes del presente.
Estadía en Tarapacá
Durante estos días, académicas y estudiantes de la Facultad de Arte UPLA participaron de distintas actividades conjuntas con la Facultad de Ciencias Sociales UTA, como la charla “Exploración de las articulaciones Artes y Cs. Sociales para el estudio y puesta en valor del patrimonio cultural” y el taller “Escenas y cuerpos en tránsito por un desierto”.
Además de eso, destaca la residencia que estudiantes de pregrado, Belén Escalona, María José Muñoz y Sara Ramos realizaron en el Encuentro de Fotografía AYNI con la guía de Rodolfo Muñoz y Mauricio Toro Goya, doctorandos del programa en Artes Integradas. Al respecto, la Directora General de Postgrado, Dra. Dardel, destacó el ejercicio colaborativo y académico en dos ejes, artistas consolidados visibilizando sus procesos creativos en el marco del Doctorado en Artes Integradas y la vinculación entre posgrado y pregrado de la Facultad de Arte.
“Si bien Rodolfo y Mauricio son artistas de larga trayectoria, reconocidos en sus áreas, a través de su formación doctoral han podido complejizar sus procesos de obra y este ejercicio específico permite la transmisión de conocimientos a artistas en formación. En ese sentido, quisiera destacar el rol de Guisela como responsable de este proyecto, porque desde ella surge el interés de relacionar estudiantes de pre y postgrado en un ejercicio pionero e ilustrativo para nuestros otros postgrados que eventualmente podrían incorporar estrategias de colaboración y aprendizaje simultáneo que estaremos incentivando desde la Dirección de Postgrado”.
A su vez, la directora de Licenciatura en Arte, Dra. Munita, señaló “esta experiencia fue extremadamente positiva y única para nuestra carrera porque tres estudiantes de pregrado pudieron establecer una experiencia artística en una comunidad riquísima, patrimonial e históricamente, desarrollar un trabajo orientado por dos estudiantes del Doctorado en Artes Integradas, así como establecer redes con otros y otras artistas, fotógrafos/as y agentes culturales”.
Finalmente, consultada respecto al crecimiento que ha tenido esta iniciativa, desde la visita de Javier Maderuelo en noviembre del año pasado hasta la reciente postulación al Concurso Nacional de Ciencia Pública, Munita señaló sentirse cómoda. “Me siento súper motivada como artistas de conocer y trabajar con otros y otras colegas, y por sobre todo, de otras disciplinas porque surge el diálogo en intereses compartidos que se complementan”.
Esta agenda de investigación se anida en el Laboratorio de Investigación y Creación Artística que se propone como un espacio de producción científica y creativa al interior de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha para la integración de prácticas teóricas y estéticas, discusión de metodologías innovadoras y el fortalecimiento de la relación entre investigación y creación artística.