De izquierda a derecha: Fabianna Otárola y Valentina Ruiz

Investigando las implicancias de la formación inicial docente para la promoción de una enseñanza no sexista, las funcionarias de la Unidad de Acompañamiento Docente y académicas de la Facultad de Cs. Naturales y Exactas, Fabianna Otárola Benavides, Valentina Ruiz Olivares y Macarena Ahumada Sánchez, han desarrollado el proyecto “Percepción del sexismo y prácticas educativas con perspectiva de género en FID de carreras científicas”.

Tras desarrollar iniciativas para visibilizar y levantar referentes femeninos para el currículum de las ciencias naturales, así como diseñar e implementar secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género, ambas financiadas por la Dirección General de Vinculación con el Medio, las autoras se han inclinado por un enfoque investigativo que las ha llevado al 1° Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género (Talca), 2° Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad (Valparaíso) y recientemente los 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales (España), este último con apoyo de la Dirección General de Investigación para una de sus IR.

“Actualmente hay pocas referencias nacionales de estudios transversales sobre prácticas con perspectiva de género en el sistema y, sobre todo, en coherencia con las políticas actuales de cómo estudiantes promueven prácticas de equidad e integración en el espacio aula”, propone la académica del Departamento de Matemática, Física y Computación, Valentina Ruiz.

Este punto, para Fabianna Otárola, académica de actividades formativas de la línea de prácticas tempranas y profesional de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, es especialmente crítico cuando “la teoría dice que un profesor novel, es decir, cuando sale al sistema, replica lo que hacían sus profesores cuando los formaron en los colegios entonces es importante conocer qué percepciones tienen del trabajo en aula respecto al enfoque y perspectiva de género”.

En vista de esto, implementaron un instrumento que permitió indagar en las nociones de sexismo ambivalente y percepción de género en el aula de ciencias de estudiantes de dos carreras científico pedagógicas de nuestra casa de estudios según sus experiencias previas en educación secundaria.

Hallazgos

En relación a las nociones de sexismo ambivalente, mientras un 100% del estudiantado está en desacuerdo con los elementos y conceptos del sexismo hostil, no ocurre lo mismo con los reactivos del sexismo benévolo como “las feministas intentan que las mujeres tengan más poder que los hombres” y “las mujeres exageran los problemas que tienen en el trabajo”, con un 85,7% de total desacuerdo y un 14,7% de acuerdo entre los y las encuestadas.

Para Otárola y Ruiz, este nivel de acuerdo es preocupante al dimensionar el impacto de un/a docente en aula. “Si eres un docente de educación media que tiene al menos seis cursos de 40 personas, tienes 240 estudiantes en tan sólo un año, entonces estamos hablando de un rol estratégico que tiene un impacto en la formación de ciudadanos y ciudadanas”, expresan.

A su vez, en relación a la percepción de género en el aula de ciencias, que consideró los criterios de uso del lenguaje, diseño pedagógico, corporalidad e interacciones de educación no sexista, los niveles de acuerdo y desacuerdo presentaron mayores niveles de heterogeneidad.

“El/la profesor/a se refiere a los/as estudiantes con lenguaje genérico masculino”, presentó un 14,3% de total desacuerdo, 57,1% de desacuerdo y 28,6% de acuerdo; “El/la profesor/a hace uso del material pedagógico en el cual cuestiona/problematiza estereotipos de género”, un 42,6% de desacuerdo, 28,6% de desacuerdo, 14,3% de acuerdo y 4,3% de total acuerdo; y “El/la profesor/a advierte relaciones de género asimétricas entre estudiantes y las corrige/problematiza”, un 14,2% de total desacuerdo, 71,4% de acuerdo y 14,2% de total acuerdo.

Así, las subcategorías de lenguaje y diseño pedagógico presentan altos niveles de total desacuerdo y desacuerdo en el estudiantado en formación inicial docente, indicando ausencias de experiencias escolares de prácticas pedagógicas que distingan género en el discurso, así como falta de problematización y/o cuestionamiento de estereotipos de género en el material pedagógico. Aun así, la subcategoría de corporalidad e interacciones de educación no sexista posee altos porcentajes respecto de la inclusión de prácticas docentes promovedoras de relaciones de respeto, corriendo así asimetrías de poder y género.

Ante estos resultados, las académicas plantean que el enfoque de género se encuentra de manera parcial en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias, manifestando la necesidad de continuar investigando la presencia o ausencia de perspectiva de género en la docencia y en las ciencias.

“Queremos que nuestros estudiantes promuevan la equidad y la igualdad, y para eso partimos de la base que la perspectiva de género es un requerimiento que debe ser interdisciplinario y no sólo de la práctica pedagógica, sino en todo el currículo de ciencias”.

Pin It on Pinterest

Share This