Registro de autoría de Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
Un grupo de investigadores e investigadoras de las universidades de Las Américas (UDLA), Bernardo O’Higgins (UBO), Andrés Bello (UNAB), del Alba (UDALBA), Finis Terrae (UFT) y Playa Ancha (UPLA) publicó recientemente el artículo “Association between types of abdominopelvic cancer in patients with situs inversus total, systematic review”, estudio que explora la relación entre la disposición invertida de los órganos intratorácicos e intraabdominales y la presencia de distintos tipos de cáncer.
“Este estudio surge de las inquietudes de estudiantes que, al conocer ciertas variantes anatómicas como la rotación de los órganos de la cavidad abdominal, pélvica y torácica, te preguntan por qué ocurre o si acaso hay una predisposición a otras enfermedades, y por lo mismo decidimos ir más allá y estudiar lo que se ha reportado de esta condición en revistas indexadas”, señala el académico del Departamento de Ciencias y Geografía, MSc. Alejandro Bruna Mejías.
El situs inversus, aunque mayoritariamente asintomático, ha reportado condiciones genéticas recesivas, como la disquinesia ciliar primaria, y patologías como malformaciones cardiovasculares, adenocarcinoma de pulmón, metástasis de carcinoma de vesícula biliar y atresia biliar. Aun así, la epidemiología de estas variaciones anatómicas difiere en la literatura.
Ante esto, la investigación de Juan Valenzuela-Fuenzalida (UDLA; UBO), Daniela Martínez Hernández (UNAB), Daniel Milos-Brandenberg (UDALBA), Zmilovan Koscina (UNAB), Roberto Avila-Sepulveda (UNAB), Belen Baez (UNAB), Daniela Perez-Jimenez (UDLA), Pablo Nova Baeza (UNAB), Mathias Orellana Donoso (UFT; UNAB) y Alejandro Bruna-Mejias (UPLA; UNAB), se propuso conocer las características de situs inversus totalis (SIT) y su relación con distintos tipos de cáncer de la región abdominopélvica a través de la revisión sistemática de seis repositorios digitales.
Imagen del artículo: “Representación de un paciente con un ordenamiento normal de los órganos abdominales (A) y paciente con situs inversus totalis (B), notar que en la imagen B el hígado y la vesícula biliar están presentes en el hipocondrio izquierdo, en cambio, el bazo y el fondo gástrico están en el hipocondrio derecho”.
Hallazgos
Revisitando los sitios MEDLINE, Web of Science, Google Scholar, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, Scopus y Latin American and the Caribbean Literature in Health Sciences, desde su creación y hasta agosto de 2023, el equipo de investigación estudió 41 reportes de caso que evidenciaron la predominancia de pacientes asiáticos de género masculino, el uso complementario de radiografía de tórax y tomografía computarizada abdominal como estrategias diagnósticas, y finalmente, una alta incidencia de cáncer gástrico en el antro pilórico, es decir, la región inferior del estómago.
Del total de 46 pacientes, al menos 39 presentaron patologías neoplásicas en la región supracólica, que comprende estómago, hígado, vesícula biliar, bazo y páncreas, y al menos 30 diferentes grados de neoplasias en el estómago, 6 en el hígado y 6 en la vesícula biliar o conductos biliares. En cifras menores, hallaron también casos en la región inframesocólica y región subperitoneal.
En ese sentido, “el mayor número de casos reportados de cáncer y SIT fueron gástricos, principalmente en la región antro-pilórica, [y] aunque la literatura no ha elucidado una relación fisiopatológica entre esta área anatómica y la presencia concomitante de SIT por sí misma, podría establecerse”, indica el artículo publicado en el volumen 103, número 8, de la revista Medicine disponible aquí.
Aun así, el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas destaca que estos resultados no son concluyentes ya que la muestra, al estar focalizada en el continente asiático, puede estar relacionada a las características geográficas, ambientales y alimenticios de esta población.
“El cáncer gástrico es muy frecuente en la población asiática, que es donde está la mayor cantidad de descripciones de SIT, entonces se correlaciona en cierta medida, sí, pero debemos tener en consideración que la población asiática concentra los mayores índices de cáncer gástrico, por eso lo importante es comprender, a raíz de este artículo, que aunque el SIT no es un factor predisponente, sugerimos la vigilancia médica continua para una detección temprana del cáncer”.
Congreso IFAA
En esta línea de investigación, Alejandro Bruna actualmente está desarrollando un estudio sobre variantes anatómicas en arterias de la zona cervical que lo llevó a participar de la vigésima primera versión del Congreso Internacional de la Federación de Asociaciones de Anatomistas (IFAA) realizada desde el 5 al 8 de septiembre en Gwangju, Corea.
En relación a la experiencia, financiada por la Dirección General de Investigación en el marco de la Convocatoria de Apoyo a la Asistencia de Actividades Científicas, destacó la oportunidad de ser presidente de la mesa junto a Changman Zhou. De temáticas libres, convocó cinco presentaciones incluyendo la propia.