Registro de autoría de Leonardo Torres (Insomnia Teatro Condell)

Himno, el documental que registra la vuelta al mundo de la canción El pueblo unido jamás será vencido del compositor Sergio Ortega y el conjunto Quilapayún, es el resultado de la investigación musicológica de Martín Farías (UCh) y Eileen Karmy (UPLA) que evidencia cómo la música es más que la banda sonora de los movimientos sociales, sino parte integral de la actividad política que personas han realizado en tiempos, lugares y anhelos múltiples.

En tres momentos, su estreno en INSOMNIA Teatro Condell contó con la interpretación del Ensamble Abya Yala, agrupación musical de la Facultad de Arte dirigida por Rodrigo Montes; la emisión del documental y el conversatorio de cierre entre sus autores, la investigadora postdoctoral PUCV, Dra. Paulina Bronfman, el programador de INSOMNIA, Claudio Pereira y los más de cien asistentes al evento.

“Fue un proceso largo, intenso y de varios años si consideramos que la idea de investigar sobre esta canción surgió el año 2015”, dice Karmy, académica asociada al Departamento de Artes Integradas, “y desde ahí empezamos a indagar en las versiones que existían en distintos lugares del mundo y a entrevistar a las personas que han interpretado esta canción”.

A su vez, para Farías, este proceso de investigación comenzó con la intención de establecer un mapa mundial de la canción, conocer los lugares dónde se ha tocado y se ha traducido para así establecer su cronología temporal y geográfica en estos 50 años de vida. “[Para eso] utilizamos recursos múltiples como YouTube, bases de datos, recopilación de discos y  grabaciones en distintos formatos como el disco de vinilo, cassettes y registros digitales, que son los más habituales hoy en día”, expresó.

Con más de 130 versiones grabadas en todo el mundo, la historia de la canción comienza en las manifestaciones de apoyo a la Unidad Popular en Chile, Francia, Finlandia y Alemania en los años setenta, antes y después del golpe cívico militar, pero se proyecta impensadamente hacia múltiples manifestaciones sociales como han sido los movimientos antinucleares en Japón y profeministas en Irán.

Cámara en mano y utilizando imágenes de archivo inéditas, los gestores del largometraje de setenta minutos nos llevan a algunos de esos países con entrevistas a Eduardo Carrasco (Quilapayún), Horacio Durán (Inti-Illimani), Franco Toro y Ximena Bascuñán (Banda Dignidad), Luis Cilia (compositor, Portugal), Cristina Hoffmann-Moeller (Coro Hanns Eisler, Alemania), Monna Kamu y Eereo Ojanen (Agit Prop, Finlandia), y Wataru Ohkuma y Miwazow Kogure (Cicala-Mvta y Jinta-la-Mvta, Japón), quienes evidencian el valor atemporal, multicultural e intergeneracional de El pueblo unido jamás será vencido que, con apenas 51 años de vida, se ha convertido en un espacio de encuentro para personas alrededor del globo.

Dónde ver Himno

Gestionado a través de Miradoc, el documental Himno ya está en salas desde Arica a Punta Arenas y en Valparaíso estará disponible en la cartelera de INSOMNIA Teatro Condell que puedes visitar aquí.

Ficha técnica

Dirección, investigación, guion y montaje: Martín Farías
Producción y asistencia de investigación: Eileen Karmy
Sonido directo: Eileen Karmy, Martín Farías
Postproducción de imagen: Daniel Dávila (DA Cine imagen diseño)
Postproducción de sonido: Sonamos
Mezcla: Roberto Zúñiga
Prensa: Gabriela González Fajardo
Diseño gráfico: Pablo de la Fuente
Casa productora: Palimpsesto
Duración: 70 minutos
Producida en: Chile
Rodada en: Santiago (Chile), París (Francia), Helsinki (Finlandia), Lisboa (Portugal), Berlín (Alemania), Tokio (Japón).

Este documento se inscribe en los proyectos Anillo de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022-2025 (ANID), Folio ATE220041, “Chilean art music: cultural practices as heritage” y Fondo de la Música, 2023, Folio 661725, “Himno: Documental sobre la canción El pueblo unido jamás será vencido”.

 

Pin It on Pinterest

Share This