Con el objetivo de incorporar nuevas y nuevos académicos e investigadores a la Universidad de Playa Ancha, la Dirección General de Investigación invita a doctores y doctoras a participar del Concurso Subvención a la Instalación en la Academia 2024 (SIA) de la Agencia Nacional de Investigación hasta el próximo 22 de diciembre a las 17:30 horas.

Esta convocatoria nacional busca fortalecer las bases de capital humano en las Instituciones de Educación Superior del país mediante la inserción en la academia de doctores y doctoras, impulsar la trayectoria laboral de personas recientemente graduadas y desplegar diversas trayectorias laborales para la generación de conocimiento.

En el caso de nuestra casa de estudios, las postulaciones estarán regidas por las necesidades de sus ocho facultades, las que podrán presentar un máximo de siete propuestas cada una, y deberán contar con el patrocinio de sus decanaturas y la propuesta detallada de un proyecto de instalación construido en consonancia con sus lineamientos estratégicos.

“Como institución tenemos una tradición de buenos resultados en estas postulaciones”, enfatiza el director de la Dirección General de Investigación, Dr. Alejandro Madrid Villegas, “así que instamos que se atrevan a postular con nosotros”. Tal ha sido el caso, que las últimas versiones de esta convocatoria han permitido la incorporación de nuevos/as profesionales en las facultades de Ciencias de la Educación (2021), Ciencias Sociales (2022) y Humanidades (2022).

Postulaciones exitosas

Para Fabián Cabaluz Ducasse, doctor en Estudios Latinoamericanos que se incorporó en 2021 a la Facultad de Ciencias de la Educación, esta es una política pública relevante. “Viene, por así decirlo, a absorber a una cantidad importante de investigadores jóvenes que, muchas veces, no tienen cabida dentro de las universidades públicas por asuntos de diferente naturaleza, sean presupuestarios o administrativos. Entonces me parece que se resuelve una problemática no menor que es la formación de nuevas generaciones de académicos e investigadores con su incorporación dentro del mundo universitario”.

Y en tu experiencia, ¿qué te incentivó a incorporarte en la UPLA?

Es una institución de educación superior que tiene una larga trayectoria en la formación docente, en el campo educacional y pedagógico chileno, con un componente público que es central en la contribución de la democratización de nuestra sociedad. Logra articular dos cuestiones importantes dentro de los debates educativos actuales, la preocupación por lo común y lo local, lo común asociado a lo público y lo local asociado a lo regional. Y por supuesto porque tiene una carga histórica dentro de la formación docente al haber sido la sede en Valparaíso del Instituto Pedagógico. Es una institución relevante para quienes nos desempeñamos en el campo educativo y pedagógico.

Desde los planteamientos de las Pedagogías Críticas Latinoamericanas, Cabaluz ha desarrollado un trabajo académico vinculado a políticas educativas y un trabajo investigativo desde el Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas. Conformado por académicos/as y estudiantes de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, se despliega en tres dimensiones: el diseño, desarrollo e implementación de programas de posgraduación, como es el caso del Doctorado Consorciado en Educación impartido junto a la Universidad de Los Lagos y Universidad de Antofagasta; la realización constante de proyectos de investigación y publicaciones asociadas; y la formación educativa popular.

A su vez, Isidora Salinas Urrejola, doctora en Historia que se sumó en 2022 a la Facultad de Humanidades, destaca esta convocatoria como una oportunidad para potenciar la producción de conocimiento a raíz de la formación doctoral de los y las profesionales. “Hay muchos y muchas colegas de las Humanidades y Ciencias Sociales que se forman durante diez o veinte años y se encuentran con un campo laboral reducido, muchas veces dependiendo de fondos concursables, entonces esta es una oportunidad que beneficia tanto a la persona que ingresa como a la unidad académica que recibe”.

¿Qué te incentivó a incorporarte en la UPLA?

Me formé en una universidad pública, entonces tengo la convicción que aquí es donde hay que hacer el trabajo. En este caso, me incorporé a la UPLA durante la pandemia a través de un concurso docente y en el transcurso de la aclimatación laboral, así como conversaciones con la que actualmente es nuestra decana [Dra. Patricia González], nos encontramos con la falta de una perspectiva de género en docencia y en investigación desde las humanidades, y por tanto, la necesidad de incorporarla y promoverla de forma mucho más decidida al interior de nuestra Facultad. Esa fue la motivación y necesidad con la que postulamos al SIA, y lo adjudicamos.

Así, la historiadora ha abordado la docencia, investigación y vinculación con el medio desde sus especialidades en género, memoria y derechos humanos. En este primer año, ha incorporado un currículum explícito e implícito con miradas actualizadas, críticas y decoloniales de la historia contemporánea en la carrera de Pedagogía en Historia, se ha incorporado a núcleos y centros de estudios interdisciplinarios y ha participado de proyectos de vinculación como es el caso del proyecto Co-razonar los Territorios, escuela de formación popular liderada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y ejecutada por observatorios y departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Necesidades de las facultades

Siguiendo la línea de las facultades beneficiadas en convocatorias anteriores, la Dra. Silvia Sarzoza Herrera, decana de la Facultad de Cs. de la Educación, expresa que “esta ha crecido mucho durante estos últimos tres años en cuanto a vinculación, investigación y docencia, y consideramos necesario consolidar todo aquello que hemos ido instalando. Por esto, nos parece sumamente necesario que se pueden insertar a nuestra comunidad más doctores y doctoras con ganas de fortalecer la calidad de la educación, y para ello no basta con tener un currículum conforme a los requerimientos CNA, sino contar con características personales como el respeto por la vida humana, la valoración por la diversidad y el espíritu de trabajo colaborativo”. 

Puntualiza, también, que los y las interesadas deben revisar el Plan de Desarrollo Estratégico, las líneas prioritarias de los departamentos, su cuerpo académico y líneas de investigación disponibles en la página web de Educación. Las postulaciones se realizarán de manera directa a través del/la académica que actuará como patrocinante, para luego recibir el respaldo de la decanatura.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Patricia González San Martín, sostiene que “evidentemente no podemos desconocer los requerimientos de la CNA relacionados con cierta productividad y capacidad de generar proyectos que se puedan adjudicar financiamientos concursables, estándares que permiten sostener los claustros de los programas de posgrado, pero en términos concretos buscamos académicos y académicas que trabajen en las amplias intersecciones que implican las líneas de investigación de la facultad”.

En ese sentido, destaca la presencia de los núcleos Pensamiento, memoria, género y derechos humanos; Lenguas, interculturalidad, territorio y migraciones; y Saberes y prácticas en las enseñanzas de las humanidades que, a la vez que realizan investigaciones críticas respecto a los desafíos país, como la habitabilidad del espacio, derechos humanos y enseñanza, también se inscriben en los planes formativos de la facultad. Las postulaciones deberán realizarse a través del correo decanahumanidades@upla.cl.

Destacamos que las demás facultades universitarias también se encuentran recibiendo postulaciones, por lo que les invitamos a revisar las vías institucionales de comunicación para así gestionar oportunamente sus propuestas y proyectos.

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