El psicólogo, dramaturgo de la Compañía La Lola Vieja y estudiante de primer año del Doctorado en Artes Integradas, Rodrigo Mardones Carrasco, formó parte de la Escuela Internacional REGS “El derecho a la Educación superior desde el Sur Global: Horizontes, disputas y sentidos” que reunió a estudiantes de posgrado de América Latina y África en Maputo, Mozambique.

Durante cinco días, 50 participantes se sumaron a diversas mesas de diálogo, talleres y experiencias de campo que la Red de Conocimiento por el Derecho a la Educación con perspectiva del Sur Global (REGS), organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo Árabe de Ciencias Sociales (ACSS) y la Universidad Politécnica de Mozambique, enmarcó en los tres ejes temáticos de producción de conocimiento y derecho a la educación desde el Sur Global, políticas públicas transformadoras e inclusivas y disputas sociales y experiencias en la constitución del derecho a la educación en el Sur Global.

En ese sentido, Mardones compartió su experiencia en la Universidad de Aysén (UAysén), institución en la que diseñó, sistematizó y aplicó un modelo de vinculación con el medio desde la carrera de Psicología, “en un esfuerzo por conectar la carrera con los procedimientos e indicadores de otras unidades universitarias y para pensar la vinculación como una dimensión de la práctica y ejercicio de una carrera que se piensa dentro de un territorio situado”, según indicó el estudiante.

Con un fuerte componente artístico, el modelo incluyó la incidencia de las organizaciones sociales en la generación de programas y contenidos, la creación de instancias de capacitación para organizaciones, así como voluntariados y prácticas tempranas desde primer año del programa de pregrado.

“Fue un esfuerzo de un año y medio, entre la investigación, modelización y puesta en marcha, pero resultó ser una experiencia significativa y exitosa que sistematicé y presenté como proyecto a esta Escuela, ya que reconoce el impacto de la dimensión cultural en el fortalecimiento comunitario e institucional”.

Coincidencias y contrastes

Con un horizonte común de búsqueda de accesibilidad a la educación superior, el doctorante reconoce paralelismos entre Mozambique y Chile. Las coincidencias, a su parecer, “están en el número de estudiantes que son primera generación universitaria en base a subvenciones y becas, así como los altos niveles de deserción en los primeros dos años”.

A su vez, las diferencias radican en el horizonte decolonial que les ha llevado a crear distintas estrategias como la generación de cupos definidos para personas de regiones alejadas del centro de la capital, implementación de trabajos de vinculación entre la enseñanza media con estudios técnico profesionales de continuidad universitaria, así como la apertura centros de extensión en localidades de alta vulneración social.

“Aprendí mucho sobre el rol transformador de la educación superior y las artes cuando permiten el despliegue de la vida, de lo que sentimos, conocemos y podemos aportar en un proyecto social. La experiencia africana entrega herramientas que no hemos podido visualizar por estas grandes lógicas coloniales y opresivas. En sí, el viaje me ha permitido abrir una gama de posibilidades, a nivel personal y académico, para pensar nuevos horizontes sociales, políticos y relacionales que permitan generar y construir una sociedad justa, trabajar en esas brechas y desigualdades sociales, y sobre todo, para ser felices. Poder decir que somos más felices que ayer”.

Impacto del programa de estudios

“En este doctorado encontré un punto de encuentro entre la psicología, el trabajo desde lo sensible y las artes, y la movilización social”, finaliza Mardones, “a la vez que abre tremendas posibilidades para descentrar el pensamiento y las prácticas político-artísticas, también permite otras posibilidades de sentir, pensar, hacer y estar en el arte con académicos y académicas activas en sus campos de acción que me han apoyado mucho en la trayectoria y proyección académica”.

Pasantías a países de habla distinta al español

En un esfuerzo mancomunado de las direcciones de Investigación, Postgrado y de Relaciones Internacionales para apoyar iniciativas académicas e investigativas de estudiantes de doctorado y así internacionalizar dichos programas, el financiamiento de esta estadía se enmarca en la convocatoria 2023 del programa de Pasantías a países de habla distinta al español. Dicho programa, financiado por el Convenio UPA 19101 gestionado por la Dirección General de Investigación, tiene como objetivo generar una estrategia de crecimiento sostenible de la producción científica en el desarrollo académico de la Universidad de Playa Ancha.

“Estamos en una instancia donde el conocimiento que se genera desde el Sur Global, sea América Latina o África, se mide con métricas e indicadores del Norte Global”, destacó la directora de la Dirección General de Postgrado, Dra. Carolina Santelices, “entonces es tremendamente importante esta experiencia porque, por una parte, le permite a nuestro estudiante conocer de qué forma se está generando conocimiento científico desde el Sur Global, y por otra parte, visibilizar el trabajo investigativo que él está desarrollando desde el Doctorado en Artes Integradas”.

La fecha de ejecución de pasantías finaliza el 30 de noviembre, para conocer más sobre este programa y acceder al formulario de postulación, visita la página de Postgrado.

 

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