“Es extraño porque esta revisión de mi obra me ha mostrado que sigue siendo contemporánea veinte años después”, dice la docente de la Facultad de Artes, Dra. Guisela Munita, “y esto ocurre porque la ciudad de Valparaíso se encuentra en un estado de detención que permite que la obra se entienda perfectamente en el presente”.
Del cuerpo humano al cuerpo urbano, el registro fotográfico que comenzó en la expresión de la muerte en los cementerios de Valparaíso y Viña del Mar – Cementerio N° 3 y Santa Inés – se trasladó a la ciudad. Las reducciones de los cuerpos se solaparon a las demoliciones en la ciudad, partiendo por las bodegas portuarias de Avenida Altamirano hasta el Teatro Municipal de Plaza Victoria. Munita enfatiza en el concepto de vaciamiento de la ciudad.
De esa manera, registros propios y de sus compañeras y compañeros de Gestuario Mecánico, colectivo de fotografía conceptual que nació en la Universidad de Playa Ancha, forman parte del proyecto “Contextos de producción fotográfica en la década de los ‘90 a propósito de la obra fotográfica de Guisela Munita 1996-2020” que la docente de la Facultad de Artes está realizando con financiamiento de la Dirección General de Investigación (DGI Regular).
Frente al contexto de producción fotográfica clásica de los años 90’, con énfasis en la fotografía documental y de formatos clásicos, Gestuario Mecánico surgió a raíz de dos experiencias, un viaje a Buenos Aires y la exclusión del Concurso Nacional Arte Joven de Valparaíso que, en ese entonces, no contaba con la categoría de fotografía. “Debías postular como Gráfica, una cosa insólita, pero que demostraba el no reconocimiento y validación a nuevas prácticas fotográficas, sumado a la invisibilización en el espacio de producción de arte”
Ese suceso fue el puntapié inicial para un trabajo álgido que llevó a Paola Caroca, Claudia Abarca, Alonso Yáñez, Jorge Gronemeyer y Guisela Munita de itinerancia por Chiloé, Puerto Varas, Osorno, Talca, Copiapó y Santiago con una obra contemporánea al resto del mundo, no así al resto de Chile.
“La docencia estaba tranquila con la forma de los grandes maestros de la fotografía, reconocidos por la Historia del Arte, pero Michael Jones incrustó esta mirada abierta en nosotros, él fue nuestra fuente de acceso a lo que ocurría en otros lugares y a lo que se estaba haciendo fuera del canon fotográfico porque, además de todo, nosotros éramos artistas que nos especializamos en fotografía, nosotros hacíamos producción artística utilizando la fotografía”.
De esa manera, Gestuario Mecánico abrió la posibilidad de un nuevo lenguaje fotográfico que retrataba los restos mortuorios y sitios eriazos de Valparaíso; los cuerpos femeninos entre desechos de carne en las cocinas, dormitorios y comedores de casas comunes; y los rostros de los detenidos desaparecidos cuyos registros, encuadres y estéticas comunes llenaban paredes enteras.

Uno de los hallazgos del proyecto de investigación radica en la continuidad y amplificación del vaciamiento de Valparaíso con casos como el de los estacionamientos de Estación Puerto y Salvador Donoso que 23 años después siguen a la espera de una construcción que aún no llega. “Esta obra de fines de los años 90’ luego se fue acompañando de nuevas versiones y nuevos soportes, como el vídeo y la imagen satelital, que dan cuenta de cómo estos lugares han ido aumentando y de cómo el casco histórico ha sufrido una especie de vaciamiento propia de la especulación inmobiliaria, sumado a una gestión negligente”.
Asimismo, Munita destaca otro hallazgo relevante y anticipatorio de la revisión de la producción fotográfica propia y de Gestuario Mecánico en los años noventa: la visión y participación mayoritaria de mujeres en el equipo.
“Con este proyecto he intentado cubrir la doble invisibilidad, ¿no? La invisibilidad de las producciones locales y la invisibilidad de la producción de mujeres, porque generalmente hombres escriben de los hombres, los curadores eligen a hombres, entonces este proyecto atiende ese sesgo discriminatorio y centralista al momento de poner en valor la obra fotográfica de los años noventa”, finaliza.
Ir a UPLA.cl