Mario Flores (Costa Rica), Humberto Tommasino (Uruguay), Lía Pinheiro (Brasil) y Fabián Cabaluz (Chile) en el coloquio “Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas”

El Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas: educación, política y ciudadanía, propuesta interdisciplinaria que integra las facultades de Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, evalúa el transcurso de su primer año con un balance positivo de integrantes, actividades y la puesta en marcha del primer doctorado consorciado en educación junto a la Universidad de Antofagasta y Universidad de Los Lagos.

Alrededor de veinte académicos y académicas, además de estudiantes de pre y postgrado componen el Grupo que, con el fin de incrementar la productividad académica, asociatividad entre universidades del Estado y puesta en valor de los referentes y experiencias pedagógicas de América Latina, arrancó este año tras la adjudicación de la Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia de la ANID.

Con dos grandes nudos temáticos: (1) pensamiento pedagógico latinoamericano y (2) experiencias y prácticas pedagógicas transformadoras, “el Grupo busca, en primer lugar, reivindicar pensadores y pensadoras que han contribuido al desarrollo de una educación liberadora, democrática y dignificante y, en segundo lugar, rescatar aquellas experiencias y prácticas vinculadas a los movimientos sociales de América Latina que promueven una educación en relación al trabajo cooperativo, prácticas feministas, decoloniales y ecológicas”, según el académico responsable, doctor Fabian Cabaluz Ducasse.

Estos dos grandes lineamientos se encuentran articulados en cuatro propósitos específicos: producir investigación y publicaciones en temáticas pertinentes y emergentes vinculadas a la visibilización de discursos, prácticas y experiencias educativas desarrolladas en América Latina; constituir un equipo de trabajo que podrá avanzar en el diseño y ejecución de proyectos de investigación de carácter interdisciplinario; robustecer el programa de doctorado consorciado en educación diseñado en conjunto con la Universidad de Antofagasta y Universidad de Los Lados y, finalmente, establecer vinculaciones formales y estables con organizaciones de profesores/as, educadores/as y trabajadores/as de la educación

“Desde América Latina existe un acumulado político – pedagógico que, sin duda, debiese orientar las políticas públicas en educación en Chile. No es necesario mirar a Finlandia o Taiwán, que son realidades distantes y ajenas a las nuestras, sino desarrollar un ejercicio de lectura de lo que ocurre a nivel Latinoamericano”, afirma el investigador.

De esa manera, el Grupo ha desarrollado con éxito los dos primeros hitos de su plan de trabajo con la conformación del equipo de investigación, la ejecución de actividades como el “Ciclo de Educación Popular Constituyente” en la UPLA; el “Coloquio de Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas”, ambas actividades organizadas junto al Observatorio de Participación Social y Territorio; la mesa “Pedagogías críticas latinoamericanas y desafíos de la formación docente” en el arco del Primer Congreso de Educación, Sociedad y Cultura de nuestra casa de estudios; y la adjudicación de dos proyectos de financiamiento interno de la Dirección General de Investigación, “Modernidad capitalista y tiempo histórico. Contribuciones de Bolívar Echeverría para las pedagogías latinoamericanas” y “Competencias socioemocionales e interacciones pedagógicas en aulas universitarias, desafíos y posibilidades”.

Durante los próximos meses, potenciarán el tercer hito de este año con el diseño y participación en el Doctorado consorciado en Educación, primer doctorado consorciado de universidades públicas, con la incorporación al cuerpo académico, desarrollo de líneas de investigación y actividades de docencia. Dicho Programa, ya cuenta con los/as integrantes UPLA del claustro académico, de los cuales, cinco de ellos/as forman parte de este Grupo de Investigación. A su vez, el doctorado consorciado ya se encuentra en etapa de formalización en las respectivas universidades, por lo que se espera que durante los próximos meses se haga pública su apertura.

Integrantes del Grupo de Investigación en Pedagogías Latinoamericanas

  Nombre Facultad Correo
1 Felip Gascón Ciencias Sociales fgascon@upla.cl
2 Héctor Marcelo Rodriguez Mancilla Ciencias Sociales hector.rodriguez@upla.cl
3 Sebastián Ortiz Mallegas Ciencias Sociales sebastian.ortiz@upla.cl
4 Lilian Vergara Ciencias Sociales lilian.vergara@upla.cl
5 Ghislaine Barria Gonzalez Ciencias Sociales ghislaine.barria@upla.cl
6 Juan Pablo Álvarez Humanidades juan_alvarez@upla.cl
7 Delia Salazar Humanidades delia.salazar@upla.cl
8 Isidora Salinas Humanidades isalinas.urrejola@gmail.com
9 Patricia González Humanidades plgonzal@upla.cl
10 Silvia Sarzoza Educación ssarzoza@upla.cl
11 Martín Ríos Educación martinrioslopez@gmail.com
12 David González Educación david.miranda@upla.cl
13 Karen Cuevas Solís Educación karen.cuevas@upla.cl
14 Yudi Herrera Educación yudi.herrera@upla.cl
15 Lorena Godoy Educación lgodoy@upla.cl
16 Fabian Cabaluz Educación fabian.cabaluz@upla.cl
17 Alicia Silva Humanidades silvapizarroalicia@gmail.com
18 Luis Vera Humanidades lvera@upla.cl

 

Curso sello

El Grupo además imparte un curso sello del Programa Movilidad Nacional Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), el cual se ha titulado “Educación y movimientos sociales en América Latina: teoría, historia, experiencias” y cuenta con más de treinta estudiantes vinculados a la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile. Dicho curso, se proyecta como un espacio de continuidad para los próximos semestres.

 

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